¡Buen trabajo!

Sí, el trabajo está mal. Según mis cálculos le falta un 5. suma-cincos

 

A ver quién se atreve a decir que el resto del planteamiento está mal hecho… Esta operación está realizada por un alumno de tercero de primaria con dificultades de aprendizaje. Dificultades que no se evidencian en este planteamiento. Es absolutamente correcto. En su mente libre, la cantidad y el número, así como el algoritmo no se encasillan a una distribución determinada o a únicamente una manera de hacer.

¿Las unidades debajo de las unidades? ¿Por qué?

Habrá muchos que piensen: “Las unidades debajo de las unidades…” ¿Y por qué es mejor hacerlo así y no de esta manera? El niño cometió el error de contar un cinco de más, pero quizá lo hubiese cometido también haciéndolo siguiendo esa premisa. A pesar de que a nosotros nos parezca un caos, el niño identifica perfectamente cada cinco de manera aislada. Quizá no es una buena manera para todos los demás, pero para él sí lo es.

 

Por supuesto que debemos guiar al alumnado en los planteamientos que realice en la resolución de situaciones que se le planteen. Pero lo primero que debemos hacer es tratar de entender cómo ese alumnado piensa, y cual es su manera natural de intentar resolverlo. Debemos escuchar más que explicar. A primera vista esta suma puede parecer un error fatal, un caos. Pero escuchando al alumno, el explicaría que debe sumar un número determinado de cincos, y que decidió hacerlo así. Y su decisión puede que no sea la más acertada (según quien la valore, claro está), pero no es incorrecta.

 

Vanesa Díaz

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *