Consejos lectores: anatarambana

Geniales consejos de Ana Garralón a través de su blog anatarambana sobre cómo hablar con los niños sobre sus lecturas. 

Nos recuerda a los adultos que leemos con niños, que disfrutar la lectura y generar hábito lector no es limitarse a leer (literal y estrictamente) los libros. Debemos hablar y hablar con ellos sobre lo leído buscando pensamientos, ideas, acercamiento a los personajes…

Algunos de los valiosos consejos que nos da son:Leer y hablar

Ten paciencia. No se hace uno buen conversador de la noche a la mañana. Aprende a tener paciencia para dejar que los niños encuentren su manera de expresarse, sin ahogarles con comentarios o preguntas. Si intervienes mucho, al final serás tú únicamente la persona que comente los libros. 

Escucha. Da tiempo a los niños para contestar. Si lanzas una pregunta, espera a que ellos tengan tiempo para pensarla y responder. Pregunta, haz un pequeño comentario y espera. Muéstrales a los niños que sabes escuchar y que son escuchados. Es importante para tener una buena conversación.  

 
Todas las respuestas son buenas. Conversar es contrastar puntos de vista, escuchar opiniones diferentes, e intercambiar diferencias. En este sentido, todas las respuestas son buenas y deben ser tenidas en cuenta.  Recuerda que una buena conversación no trata de las respuestas sino de las preguntas. 

Busca puntos de interés de los niños. Muchos libros tienen más de un tema, así que seguramente podrás encontrar algún asunto personal para compartir con los niños.

Dirige tus preguntas a dar sentido a la historia. Muchos niños necesitan entender la historia antes de entender el significado de la misma. Algunas preguntas pueden ir destinadas a revisar los puntos principales de la trama. Los niños que comprenden mejor las historias se convierten en lectores con más confianza, y esta seguridad les va a proporcionar un mayor placer en sus futuras lecturas.

Seguir leyendo en su blog…

ANATARAMBANA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.