Investigación: La sonrisa es contagiosa… ¡Compruébalo!

Esta es de las mejores investigaciones que podemos llevar a cabo en el aula. Haremos del colegio, la comunidad y las familias entornos más amables y sonrientes… al menos durante una buena temporada. Y con suerte, nuestros pequeños se acordarán de su gran investigación y serán así permanentemente.

Así lo hicimos nosotros

Les dijimos que la sonrisa es “de lo más contagioso del planeta”, y les retamos a aguantarse la risa/sonrisa mientras veían el siguiente vídeo:

Después hicimos “patrullas” que rastrearon el colegio comprobando la hipótesis.

Se hizo un vaciado con los resultados que obtuvimos y contamos nuestras experiencias: ¿a cuántas personas hemos encontrado? ¿cuántas nos han devuelto la sonrisa? ¿cómo nos hemos sentido?

¡A contagiar sonrisas!mochila-descarga

Durante una semana se realizaron “contagios” fuera del horario escolar y cada día hablamos sobre las experiencias que tuvimos: ¿dónde fueron? ¿a cuántas personas contagiaron? ¿cómo se sintieron? ¿cómo creen que se sintieron las personas a las que sonrieron?

Con esos datos también se hace un vaciado y cada uno hace su gráfica semanal del contagio de sonrisas. 

En prácticamente todo el curso no damos esta actividad por terminada. De vez en cuando preguntamos por el contagio de sonrisas, o decimos  “ayer hice muchos contagios en el supermercado” o simplemente les preguntamos cómo van sus propios experimentos. Es una manera de hacer que sonrían más a menudo.

SONRISA mochila-descarga

 

Una vez que todos realizaron sus propias investigaciones, pusimos todos los datos en común y averiguamos a cuántas personas habíamos contagiado todos en total. 

¡¡¡¡233 personas contagiadas!!!! Una semana muy sonriente…

 

 

 

 

Como actividad final hicimos un cartel-slogan promoviendo las sonrisas:

“LA SONRISA ES CONTAGIOSA: ¡COMPRUÉBALO!”

¡SONRÍE!      ¡SONRÍE!     ¡SONRIE!     ¡SONRÍE!     ¡SONRÍE!     ¡SONRÍE!

Muchos aspectos se trabajan con esta actividad: las emociones, la recogida de datos, la expresión oral, las gráficas, la expresión facial, la expresión escrita, hacer suposiciones, formular hipótesis… y la más importante: LA SONRISA.

SONRISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.