La importancia de trabajar biografías en el aula

Hay cierta tendencia en los primeros cursos de Primaria a trabajar casi en exclusiva solo textos narrativos. Ampliar la oferta es un acierto, debemos emplear cualquier tipo de lecturas y textos siempre que se adapten al nivel lector de los niños y su vocabulario.

Las BIOGRAFÍAS son textos informativos muy valiosos para introducir o trabajar algún personaje.

La biografía nos puede aportar muchos puntos de referencia:

Siempre se habla de su familia, siendo un tema cercano al alumnado. Los apellidos nos dan mucho juego: ¿cuál es el apellido del padre? ¿y de la madre? ¿qué número de lista sería si estuviera en esta clase?…

Es un texto con cifras y letras, esta característica acostumbra al alumnado a la dificultad de los problemas matemáticos, de leer con números, se irán familiarizando pausadamente. Se usa la “calculadora”, para averiguar a la edad en que falleció. Aprenden a leer las cifras de los años, sabemos que estas cifras no se trabajan a nivel matemático en los primeros cursos, pero sí pueden leerlas, como se lee diariamente la fecha en la que estamos, sin profundizar en el valor posicional.

Adquieren conocimientos en geografía, por los lugares de nacimiento, lugares donde viven los personajes, donde viajan…

Amplía su vocabulario, según la profesión que tengan, les incentiva a seguir buscando información o a identificarlo en el entorno.

Por otro lado, estas biografías, siempre las acompañamos de recursos audiovisuales, en la etapa de motivación del artista, escritora, científica … de la que queramos informarnos. 

Malala Fdez-Montañés

En La libreta piruleta ya hemos compartido textos biográficos como propuestas de trabajo, aquí te dejamos algunos enlaces:

¡¡NO OLVIDES SUSCRIBIRTE!! ARRIBA A LA DERECHA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.