▶ Lectoescritura y diversidad… buenos materiales

La lectoescritura es uno de los grandes aprendizajes que un niño aborda durante su escolarización. LeerExisten gran variedad de métodos a los que recurrir como docente cuando en nuestra tarea se incluye enseñar a leer y escribir a un grupo de alumnos.

Método alfabético, fonético o fonológico, silábico, y método global. Y seguro se podría continuar.

 

Suscríbete y recibe piruletas… Es ahí a la derecha…

 

El método más común y en el que se basan la mayoría de materiales que se usan en las aulas es el método fonológico. Las grafías de las letras se asocian a sonidos que forman parte de palabras. Así, se le presentan al niño dibujos que empiezan/contienen/terminan con un sonido determinado. Es un buen método con el que seguramente un 80% de la población accede a descodificar esos signos y caracteres escritos en los libros.

Lectoescritura eficaz: no se debe barajar una única alternativa

Desde el punto de vista piruleta, la combinación de este método fonológico con el método global es la mejor alternativa. Incluso combinando también otros métodos en momentos concretos del proceso.

El método global (Decroly, 1871-1932) se basa en la captación global de la palabra. Partiendo del lenguaje oral, escribimos frases completas de palabras que tienen significación para el alumnado. A través de la memoria visual el niño reconoce palabras, frases y oraciones.

Así, combinando estos dos métodos nos beneficiamos en las dos direcciones. De la importancia de la conciencia fonológica para evitar errores de escritura en un futuro. También de abordar con significatividad la descodificación de palabras y frases. Por supuesto, de la motivación que implica en el niño/a el sentir que ya lee desde que se inicia el proceso. Y de jugar con los sonidos y sus significados.

Los niños son distintos. Su pensamiento es también distinto. Las alternativas favorecen la respuesta a tales diferencias. Entre nuestros lemas como enseñantes (padres/madres, docentes, abuelos/as…) debe estar: distintas cabezas, distintas maneras.

 

En esta línea puedes encontrar el método de lectoescritura Entre letras y cuentos, que da mucha importancia a la conciencia fonológica y a los sonidos aislados de las letras.

La introducción de pequeños cuentos y gestos que hagan recordar mejor la asociación fonema-grafema, lo hacen un método muy efectivo.

Vanesa Díaz

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.