PLANETA TRISTE, PLANETA CONTENTO

En este nivel abordamos lo que rodea al alumnado, nos pareció interesante trabajar las etiquetas energéticas, por ser intuitivas, por su colorido y estar ligadas a los elecPLANETAtrodomésticos de casa.

Una manera para que los “peques” comiencen a oír hablar del cuidado del Planeta. En estas etiquetas lo ROJO contamina, o es malo para el Planeta, asi que el Planeta está triste. Lo VERDE , es más ecológico, asi que el Planeta está contento. De ahí el título de nuestra propuesta educativa.

PROCESO PASO A PASO…

1º. Por la mañana al entrar a clase se encontraron  con muchos electrodomésticos de juguete desperdigados en la zona de la asamblea. Dejar tocar, observar un rato… hasta que se quieran comunicar con nosotras.

2º. Luego fuimos dirigiendo la asamblea con preguntas  para que nos dijeran sus nombres, su uso, cómo funcionan…
 
3º. Cada niño dibujó el que más le gustó y ponían el nombre, como ellos supieran escribir.
 
4º. Los volvimos a colocar en el rincón de “La Casita”, para que ellos mientras jugaran aplicasen/nombrasen las cosas aprendidas.

cocina

 
5º. La palabra difícil de pronunciar 
“ELECTRODOMÉSTICOS”, la pusimos en panel magnético, definimos lo que son, que funcionan con electricidad… El alumnado iba asociando las letras magnéticas con las que lleva la palabra ELECTRODOMÉSTICOS, identificaban y discriminaban, a modo de juego.
 
6º. El panel nos servirá como cartel lector, en futuras Asambleas (¿lleva alguna letra de tu nombre? ¿como suenan esta letra?… pronunciar, discriminar, asociar…).
 
7º. Realizamos un collage con electrodomésticos, con folletos de centros comerciales y tiendas: identificar, expresar, rasgar y cortar. Después lo pegaron en un panel.
 
 La etiqueta energética
8º. Presentamos la etiqueta energética, primero con vídeo sencillo y otro muy infantil, sobre lo que sufre el planeta. Diálogo en la asamblea. Se les explica de manera sencilla los colores y los +++. Identifican las letras también, el panel quedará fijo para lecturas y recordar los colores.
 
9º. Confeccionamos unos círculos blancos, ellos realizan las cruces +, y pintan cada uno con algún color de la etiqueta energéticas, expresando si es bueno o malo para el Planeta.
 
10º. Contamos, partiendo del 1 y 1, al unir son 2, empleamos fichas negras. Así hasta cinco, en pequeños grupos. Más/ menos y otros conceptos de matemáticas que se pueden trabajar. Con los dedos de las manos hicimos la + y lo llamamos “más”, como un juego. En el panel de la etiqueta, también contamos e imitamos. 
 
11º. Pintamos la etiqueta energética, se les confeccionó una adaptada.
 
12º. Hicimos un expositor con los nombres en letra mayúscula de los electrodomésticos, que también nos sirve para realizar actividades orales de identificación de letras, junto a la etiqueta.
 
13º. Realizamos un itinerario por el comedor del colegio, donde el personal de cocina nos enseñó sus grandes electrodomésticos.
 
14º. Le proponemos al alumnado montar una tienda de electrodomésticos para comunicarles a las familias qué electrodomésticos se pueden comprar para que el planeta esté contento. Pintan fichas con habitaciones de casa, donde están los electrodomésticos, preescritura relacionada con el tema de trabajo y dibujos libres. En el área de inglés trabajaron ON y OFF.
 
15º. Vistamos un Centro Comercial, para ver una tienda de electrodomésticos e identificar la etiqueta energética.
 
16º. Dibujamos al llegar a clase el trayecto que hicimos, en la salida, entre todos hacemos una secuencia. Numeramos y en cada cuadro va un objeto o acción que se recuerde.
 
17º. Montamos la tienda de electrodomésticos entre todos, ponemos un mueble de madera y los niños repasan con rotulador las líneas que la imitan. Ponemos los PVP, etiquetas, y buscamos un nombre, que será EGASA, con eslogan, que lo empleados y empleadas dirán a los clientes (familias).
 
18º. Llega el momento de la exposición.
 EXPOSICIÓN
¡Aprendemos a cuidar el planeta!
Malala Fdez-Montañés
Isabel Díaz Sosa
 
Descargar proceso:
mochila-descarga
Vídeos utilizados:
https://youtu.be/31tC0EpPyyQ
 
https://youtu.be/kqEW6k4lv2g
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.