¿Por qué trabajo?

 

¿Cuál es el objetivo de la mayoría de los trabajos escolares?

A) Quedarse en un cuaderno que nadie más ve.

B) Ir a una carpeta de trabajos.

C) A y B son las únicas respuestas.

¿Quién trabaja de esta manera?

Los trabajos que nuestros alumnos hacen deben ser puestos y mostrados a otros. Y si son historias, poesías, oraciones, títulos… deben ser escuchados. Y también los dibujos pueden escucharse, es genial que un compañero cuente a los demás qué quiso dibujar y cuáles son los detalles que representa en su dibujo. Nos sorprenderá. Introducen en sus creaciones muchos más detalles de los que somos capaces de ver.

objetivo

Que muestren sus trabajos. Que sean escuchadas sus creaciones. Hagamos la prueba y veamos la diferencia.

Para mis alumnos el simple hecho de leer sus creaciones  a los demás les motiva y hace que se esfuercen más cuando escriben. Desde luego lo que sería raro es que les motivase hacer un trabajo que nadie va a ver, leer o escuchar.

Sé que muchos de los que leen estas líneas están pensando “no tengo tiempo de leer las historias de mis 23 alumnos”, pero es un error. Más vale que realicen 2 historias bien, que 20 mal. 2 con ganas, que 200 sin esforzarse.  

Con su lectura no solo se beneficia el que lee, el que escucha presta atención, hace aportaciones, aprende estrategias, detecta errores, aprende a comentar con respeto… 

 

Vanesa Díaz

2 comentarios sobre “¿Por qué trabajo?

  • el mayo 1, 2018 a las 1:17 pm
    Permalink

    Malala Fdez-Montañes
    el abril 28, 2018 a las 5:13 pm
    Permalink
    Genial lo de palabras útiles .
    Añado otra forma que también da mucho resultado y ayuda a mejorar la ortografía y redacción de sus producciones escritas .
    Normalmente cuando les mandamos a redactar ha sido tras un proceso que implica la adquisición de nuevos vocabularios . En el momento de redactar se les pregunta al alumnado ,
    QUÉ PALABRAS NOS HACEN FALTA?
    En la pizarra se anotan las que el alumnado vaya diciendo . Esto les facilita a todos el inicio de la expresión escrita , unos a otros despiertan ideas a través del vocabulario trabajado .
    Y después de pasar borrador a limpio como bien dice Vanesa Díaz PUBLICAR ,es muy efectivo y se culmina el proceso que cada vez más será más exigente entre ellos .

    Respuesta
    • el mayo 1, 2018 a las 4:10 pm
      Permalink

      Unos a otros, despiertan ideas… Una piedra en el estanque, que decía Rodari…
      Gracias por tu aportación Malala Fdez-Montañés : )

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.