El trabajo con mascota en primaria

¡¡Nos encantan las mascotas!!

Descarga la propuesta para el aula: El trabajo con mascota en primariaMochila descarga

Los primeros cursos de primaria deberían estar más conectados con las formas de

Alonsotrabajo de Educación Infantil de lo que realmente están. Muchas estrategias y formas de trabajar que tienen buenos resultados en infantil, no se continúan en primaria. Y no hay razón alguna, aparentemente, para que esto sea así.

Los primeros cursos deben mantener una conexión que dé significatividad y continuidad a los aprendizajes. De un curso para otro los niños/as no cambian radicalmente su manera de enfrentarse al aprendizaje. Siguen siendo igual de niños/as.

Pelusa
Una de las cosas que se pierde una vez iniciada la Educación Primaria es el trabajo a través de una
mascota en la clase. Un “ser” que inspire afectividad y Pelusaconexión entre los niños/as. Un “algo” que nos pertenece
y nos une. Ese “algo”
que es nuestro, que nos conecta más como grupo
porque nos “pertenece” a todos nosotros.
El trabajo con mascota aporta mucho al aula, mucho de lo que los primeros cursos de primaria se pueden beneficiar también. Cuando se ha trabajado en primero y segundo de primaria, los mismos niños/as lo demandan también en tercero. Ellos son los que más se resisten a perder de vista la fantasía.

¿Cómo introducir la mascota?

Hay muchas maneras de introducir la mascota en el aula. Se puede llamar por teléfono al mundo de las
mascotas y solicitar una para nuestra clase. También puede aparecer sin más en el aula y entre todos decidir acogerla. Lo que se nos ocurra. Pelusa-collageSeguro que en casa tenemos algún peluche o juguete que pueda servir. Si no es así, seguro que ellos tendrán miles. Y si no, incluso puede ser invisible y “soltar plumas” o cualquier otra cosa cuando viene a vernos.

A través de la mascota se pueden introducir elementos en el aula. Ella nos trae libros que quiere que leamos, y aparece un día con ellos a primera hora de la mañana. Otro día no la encontramos, la buscamos y aparece en la biblioteca… seguro que nos quiere enseñar algo. Otro día nos trae reglas para que aprendamos como usarlas. Todo lo que queramos. Aportará expectación, motivación, fantasía, magia, ilusión. Escribir sobre las cosas que ocurran en clase con ella o lo que ocurre cuando se la llevan a casa favorecerá enormemente la expresión escrita.

Ellos la personificarán. La querrán llevar a excursiones, al recreo… La incluirán en grupos de trabajo. Se inventarán historias dándole vida. Le echarán “la culpa” de cosas que ocurran en el aula. La magia la pondrán ellos, a grandes dosis.

Vanesa Díaz

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest