Fuegos artificiales: una explosión de luz y color

01 Banner leyenda01 Banner tipos de fuegos01 Banner panel expositivo

Fuegos artificiales: descarga la propuesta didáctica.Mochila descarga

PROCESO

1º. Preguntar en Asamblea a los niños por las fiestas de la localidad: ¿qué hay?, ¿qué se celebra?, ¿cómo te lo pasas?, ¿hay feria?… Y por la noche: ¿qué pasa en las Fiestas?… hasta llegar a los FUEGOS ARTIFICIALES.

2º. FUEGOS ARTIFICIALES, centramos el diálogo. Se trata de que ellos nos cuenten cómo son, qué sienten cuando los ven y los oyen, sus formas y colores…

3º. Comienzan a salir los tipos de fuegos: La PALMERA (asociarlo al tamaño con las manos, al sonido ¡Bum!), LA TRACA (manos en vertical y acompañar de sonido “tatatata o tra tra tra”) y LOS GUSANITOS o como ellos quieran llamarlos (mímica con las manos y sonido pin pin, por ejemplo). Siempre esperar a que ellos tomen la iniciativa. Podría enriquecerse este paso, con instrumentos musicales de percusión, acompañado de los sonidos o sílabas destinadas a cada tipo.

4º. Poner ritmo a modo de percusión a esta sintonía: imitar como si fuéramos a lanzar una PALMERA y con nuestro cuerpo hacemos los sonidos.

Los VOLADORES* de la Fiesta ___________________

  • Tocarse los muslos.
  • Tocar las palmas.
  • Mover las manos en redondo, diciendo chis, chis (estamos simulando encender la pólvora).
  • Contamos diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero. (ayudándonos de los dedos de las manos)
  • Todos a la vez levantan las manos y dicen ¡Bum! ¡Qué PALMERA más bonita, mirando al cielo!

Disfrutan mucho con esta simulación.

5º. Ponemos imágenes de fuegos de las fiestas y hablamos sobre lo que ven o ellos preguntan (colores, formas, sensaciones…). Aquí deben caer en que los FUEGOS son de noche, porque si no fuese así no se verían. Comenzamos a centrar el orden en que salen los FUEGOS:

  • Un VOLADOR anunciador, va a dar comienzo el espectáculo.
  • GUSANITOS.
  • PALMERAS.
  • PALMERAS.fuegos
  • GUSANITOS.
  • Y el final, LA TRACA.

6º. Dibujamos los FUEGOS, preguntamos ¿Con folio blanco?. En mi clase ellos me dijeron: “No importa, porque el fondo lo pintamos de negro”. Pues a dibujarlos.

TÉCNICAS QUE EMPLEAMOS PARA REPRESENTAR LOS FUEGOS

El alumnado eligió el material y a modo de collage crearon sus obras, que expusimos en un PANEL.

Sobre cartulina negra, medio folio de din-4 o ¼ de folio.

• Ceras Blandas

• Bolitas de papel de seda de colores.

• Papel Charol, ellos elegían los colores.

PANEL PARA LA EXPOSICIÓN DE NUESTRAS OBRAS

Los alumnos y alumnas lo diseñaron, eligieron el fondo NEGRO, el título, los rótulos, el origen o historia de los FUEGOS ARTIFICIALES (con dibujos) y tipos de fuegos. Hay FUEGOS aéreos, terrestres y acuáticos. Se puede ampliar con otras fiestas con Fuegos. Malala Fdez-Montañés

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

• Marco Polo los trajo de China (mostrar la ubicación en el Planisferio político). ¿Qué más trajo Marco Polo del Oriente? ¿Quién era? Sugerencia: Mostrarles el Libro de las Maravillas de Marco Polo.

• España fue uno de los primeros países en usarlos en Europa, los árabes los empleaban en sus Fiestas.

 

LA LEYENDA DEL ORIGEN DE LOS FUEGOS EN CHINA

Hace MUUCHOS AÑOS, un chino estaba terminando de limpiar la cocina; era de noche, ponía nitrato a los ratones que se colaban en su casa y le había sobrado un poco. También usaba azufre para que la fruta durara más y carbón para encender el fuego. Limpió todo y recogió las sobras de nitrato, azufre y carbón, y las metió en una caña de bambú y lo tiró al exterior donde estaba la basura. De repente se oyó: ¡BUM! Y la caña de bambú explotó por los aires iluminando el cielo. Y así, por casualidad, dice la leyenda que se inventaron los FUEGOS ARTIFICIALES.

 

Esta leyenda la escribieron en sus cuadernos y la dibujaron. La llevaron a casa y se la leyeron a sus familias. Y así todos nos enriquecimos con el origen de los fuegos artificiales. Expresaron, crearon, diseñaron… y nos deleitamos con sus obras artísticas.

 

1º/2º de Primaria Malala Fdez-Montañés

* Hay lugares en los que se llaman voladores, en otros fuegos; los niños marcan la pauta siempre para que sea más significativo para ellos.

 

Inicio La libreta piruleta

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest