Surrealismo: El genio Dalí

Trabajar el arte desde los primeros cursos de primaria supone dotar al alumnado de una sensibilidad y una disposición hacia el conocimiento artístico que de otra manera difícilmente se alcanzaría. Es sorprendente cómo asimilan los conceptos. Cómo son capaces de ver más allá. Cómo aportan sus puntos de vista, diferentes y auténticos.

Descarga la propuesta didáctica: Surrealismo: El genio DalíMochila descarga

salvador-dali-mini


Descarga
una biografía sencilla para trabajar en el aula.

El genio DalíCuadros Dalí

El genio Dalí es indispensable. Introducir el surrealismo con él es un acierto. De entrada puede parecer presuntuoso y exagerado para niños de 6 años (así me lo pareció también a mí). Pero lo mucho que les gusta y cómo se introducen en una visión surrealista es alucinante.

En el trabajo en el aula se eligió el cuadro “La persistencia de la memoria” y “Elefantes musicales” para trabajarlos más en profundidad. Aunque se trató de dar una visión general de la obra del pintor. Se trabajó su biografía a rasgos generales, aprovechando para trabajar otros conceptos curriculares como fecha de nacimiento, geografía de España, la vestimenta…

Elefante

Relojes

 

 

 

 

 

 

Exponer sus trabajos y dar a la exposición un carácter grupal decidiendo el cómo se hace  conjuntamente es de vital importancia. Les hace pensar. Fomenta la cohesión de grupo. Favorece la creatividad. Aporta importancia al producto final.

Relojes y elefantes

ElefanteSe analizó con ellos el cuadro de los relojes y los mensajes que el artista podría haber querido transmitir (deben aceptarse los diferentes puntos de vista). Tras el análisis, cada uno en el aula hizo el suyo propio, con su propia distribución de los elementos en el espacio.

Con el cuadro del elefante se hizo lo mismo. Primero análisis. Después la actividad fue hacer un cuadro surrealista donde apareciese un elefante. Del elefante se les dio el modelo. Hay que tener en cuenta que son niños muy pequeños y darles unElefante
modelo del que partir favorecerá su confianza y despreocupación ante la calidad estética de su dibujo. Sus creaciones son geniales. Tras hacer la exposición se puede cerrar la actividad con pequeñas explicaciones de sus cuadros surrealistas. Así aportarán detalles no perceptibles a ojos de los demás,
descubriéndonos más profundamente sus creaciones.

 

Objetos

 

 

Se completó el trabajo con una pequeña exposición de objetos relacionados con Dalí y/o sus obras.

 

Vanesa Díaz

Exposición final:

dali-preparando-exposicion-i

dali-exposicion

 

 

 

Inicio La libreta piruleta

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest