S.O.S. los niños ya nunca leen solos

Desde hace ya un tiempo que percibo que los niños ya nunca leen solos. Apenas leen en general, pero solos prácticamente nunca.

Los que leen es porque tienen la suerte de que alguien lee con ellos en sus hogares, o porque en el colegio en el que está dan mucha importancia a la lectura, y leen con sus compañeros.

¿Qué es eso leer solo?

Leer solo no es que todos los niños de una clase se pongan a leer durante un tiempo determinado, en silencio. Eso no es leer solo. 

Leer solo es coger un libro y ser capaz de disfrutarlo sin compañía ni obligación, independientemente de lo que hagan los demás.

Un niño que es capaz de leer solo y disfrutar su lectura, tiene más posibilidades de ser un lector asiduo en el futuro, de buscar tiempo para la lectura, de hablar de personajes, lugares, libros… 

No es malo acompañarles en la lectura

La idea que quiero transmitir no es la de que acompañarles en la lectura y compartir momentos de lectura con los más pequeños sea malo. Son fantásticos, excelentes, de las mejores ideas que podemos tener para compartir momentos con ellos.

Lo que quiero decir es que nos estamos olvidando de los ratitos de lectura a solas. Ellos y su libro, su historia. Unos y otros momentos no se anulan, se complementan.

¿Qué podemos hacer para que lean solos?

  • Lo primero, leer nosotros también solos delante de ellos. 
  • Hacerles partícipes de nuestras lecturas, comentar con ellos si nos gusta o no el libro, los detalles de la historia…
  • Transmitirles el orgullo de ser lector.
  • Tener libros a su alcance. Libros que les atraigan, que les gusten. No demasiados, mejor que darles muchos, es ir variándoselos.
  • Ir a bibliotecas, librerías, ferias de libros, cuentacuentos… 
  • Ofrecerles momentos en los que puedan leer, tanto en casa como en el colegio. 
  • Interesarnos por sus lecturas: ¿qué tal tu libro?, ¿te gusta?, ¿me lo recomiendas?…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.