Lectoescritura: ¿método global o silábico?

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La lectoescritura es uno de los grandes aprendizajes que un niño aborda durante su escolarización. Existen gran variedad de métodos a los que recurrir como docente cuando en nuestra tarea se incluye enseñar a leer y escribir. Métodos: alfabético, fonético o fonológico, silábico, global…

La manera común y frecuente es el método fonológico. Las grafías de las letras se asocian a sonidos que forman parte de palabras. Así, se le presentan al niño/a dibujos que empiezan/contienen/terminan con un sonido determinado. Es un buen método con el que seguramente un 80% de la población accede a descodificar esos signos y caracteres escritos en libros y carteles.

 

Suscríbete y recibe piruletas… Es ahí a la derecha…

 

No se debe barajar una única alternativa

Desde el punto de vista piruleta, la combinación de este método fonológico con el método global es la mejor alternativa. Incluso combinando también otros métodos en momentos concretos del proceso.

Según Decroly (1871-1932) y su método, la lectoescritura debe basarse en la captación global de la palabra. Partiendo del lenguaje oral, escribimos frases completas de palabras que tienen significación para el alumnado. A través de la memoria visual el niño/a reconoce palabras, frases y oraciones.

Así, combinando estos dos métodos nos beneficiamos en las dos direcciones:

  • La importancia de la conciencia fonológica para evitar errores de escritura en un futuro.
  • Abordar con significatividad la descodificación de palabras y frases.
  • La motivación que implica en el niño/a el sentir que ya lee desde que se inicia el proceso.
  • De jugar con los sonidos y sus significados…

La libreta piruleta propone el uso del método Entre letras y cuentosfonológico de una manera lúdica y atrayente. Con significatividad para el alumnado y que facilite al niño/a la memorización de la asociación grafema-fonema. Customiza el método fonológico y en ese proceso de asociación fonema-grafema introduce la fantasía, la imaginación, la significatividad: LOS CUENTOS. Creando un “submétodo” llamado Entre letras y cuentos, con el que el niño/a asociará cada letra con su sonido a través de una pequeña historia que le ayude a recordar tal asociación.

Lo perjudicial y totalmente desaconsejable es ceñirse en exclusiva a un único método. Los niños son distintos. Su pensamiento es también distinto. Las alternativas favorecen la respuesta a tales diferencias. Entre nuestros lemas como enseñantes (padres/madres, docentes, abuelos/as…) debe estar: distintas cabezas, distintas maneras.

Vanesa Díaz

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

 

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios sobre “Lectoescritura: ¿método global o silábico?

  • el junio 20, 2019 a las 4:03 pm
    Permalink

    Gracias quisiera me guien para ayudar a mi hija con lectura. Ella tiene sondrome de down y no se que metodo emplear y creo hare este.

    Respuesta
    • el junio 21, 2019 a las 12:48 pm
      Permalink

      Hola Malena, cada niño es diferente y no hay un método mejor y peor… y experiencia docente me dice que fusionar las distintas alternativas es la mejor opción. De esa manera, cada niño se sustenta en uno u otro y se enriquece con los demás. No sé en qué punto está tu hija, si inicia del todo el proceso ahora o ya está iniciado… Te recomiendo que con las palabras que use de manera habitual: manzana, desayuno, baño, pijama… hagas unas tarjetas en las que estén asociadas a un dibujo y otras que no, las pongas por la casa (mesa, silla…)… y le dediques un tiempo a “leer” las palabras… primero se fijará sólo en el dibujo, pero la idea es que vaya fijándose también en la palabra. Es conveniente empezar con pocas palabras e ir añadiendo más según se las vaya aprendiendo. A este trabajo le añadiría el método fonético… enseñar cada sonido asociado a una letra, y así ir complementándolo. Yo lo hago a través de cuentos… con las vocales uso los cuentos que puedes ver en la web, y con las consonantes los inventamos cada curso escolar… con palabras de cada letra…
      https://lalibretapiruleta.com/letras-cuentos-vocales
      https://lalibretapiruleta.com/memory-de-vocales
      https://lalibretapiruleta.com/conciencia-fonologica-vocal-empieza

      No es fácil explicar este proceso en un comentario, espero haberte ayudado. No dudes en preguntarme lo que quieras.

      Disfruta el proceso… Ver cómo descubren el lenguaje escrito es muy bonito

      Vanesa Díaz

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *