🌈 Aprendizaje de las vocales: Entre letras y cuentos

Aprendizaje de las vocales a través del proyecto Entre letras y cuentos: vocales.

¡Aprendemos las vocales de manera divertida!

Aprendizaje de las vocalesAprendizaje de las vocalesAprendizaje de las vocalesAprendizaje de las vocalesVocal u

 

Aprendizaje de las vocales

La asociación del grafema y el fonema es la base de “Entre letras y cuentos“. Cada una de las letras se asocia a un pequeño cuento que enfatiza el sonido de la letra y favorece que el niño lo recuerde. Los cuentos le aportan fantasía, realidad, conexión… y también favorecen su recuerdo.

 

Es conveniente imprimir las tarjetas y exponerlas en el aula o tenerlas delante cuando el niño practique la lectura de las vocales. Lo ideal sería imprimirlos en tamaño folio y exponerlos en el aula, y que además cada niño tuviese las cinco láminas impresas en una única hoja. 

 

Conviene recordar los cuentos de vez en cuando, al principio con mayor frecuencia, y darles teatralidad. Recordarlos en gran grupo: ¿quién se acuerda del cuento de la e? ¿En qué cuento salía un fantasma? Â¿Cómo asusta el fantasma Lulú? ¿Qué dice Ana cuando se asusta con la araña?

 

 

El proyecto continúa con las consonantes. Los cuadernillos en los que se trabaja cada consonante contiene el cuento para que ayude a recordar el sonido. A partir del cuento escrito, el niño realiza el dibujo que lo representa.

 



 

 

De igual manera, se puede ir rotando y hacer dibujos más grandes para el aula, para que los tengan como referente. Este aspecto es muy importante, porque ven el dibujo que representa el cuento y también la grafía, por lo que lo asociarán a su sonido.

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *