RincÓn de LecTura en la clase o salón… ¡IdEaS!

El rincón o rincones dedicados a la lectura son pequeñas zonas que invitan a leer y disfrutar de la lectura. Tengamos mucho o poco espacio en el aula, siempre es buena idea reservar un hueco para que los niños puedan disfrutar de la lectura de forma libre. 

El que los niños sean muy pequeños y todavía no sepan leer no significa que no puedan disfrutar de los libros y de su rincón lector; visualizar los libros, tocarlos, idear la historia, hablar de cada dibujo… hay muchas actividades que se pueden realizar.

Sería ideal que nuestro rincón de lectura tuviese muchos recursos y libros, tanto de literatura, como de consulta. Sea como sea, nos adaptaremos a lo que podamos aportar, y trataremos de no renunciar a él.

A tener en cuenta:

  • Los niños/as deben participar en su diseño, dar opiniones, elaborar decoraciones…
  • Los recursos y libros deben modificarse, cambiar su distribución, añadir unos, quitar otros… con el fin de favorecer la motivación y las ganas de ir a descubrir lecturas.
  • Los recursos deben estar al alcance de los niños/as y ser variados: libros, revistas, diccionarios, atlas, periódicos, folletos de museos…
  • Deben tener libertad a la hora de estar en el rincón, aunque respetando las normas establecidas para no molestar a los demás (compañeros que estén en otro rincón o haciendo otro trabajo).
  • Puede organizarse préstamo de libros, que ellos mismos pueden gestionar.
  • No ha de ser nunca una zona de uso obligatorio.

Aquí tienes idEaS para inspirarte… ¡A disfrutar la lectura!

 

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *