✏ Vocales infantil: Tarjetas Entre letras y cuentos

Las vocales en infantil son el primer acercamiento al lenguaje escrito de los niños.

Es conveniente jugar con los sonidos, las onomatopeyas, los ruidos… y buscar todo tipo de fonemas en nuestro lenguaje. Con las vocales se inicia un aprendizaje más estructurado de la lectoescritura.

Como ya sabes desde La libreta piruleta te proponemos el método Entre letras y cuentos. Un método basado en los sonidos y que se introduce a través de pequeños cuentos que dan mucho juego. Facilitan el recuerdo de los sonidos y aportan significatividad a los fonemas aislados.

Aquí tienes las tarjetas para utilizar en la enseñanza de la las vocales en infantil, a los niños les encanta escuchar los vídeos y recuerdan la asociación grafema-fonema mucho mejor. 

Vocales infantilVocales infantilVocales infantilVocal oVocal u

 

Con las consonantes, los niños realizan los dibujos de cada cuento y los tienen al alcance por si necesitan recurrir a ellos al abordar la lectura o la escritura. En estos materiales tienes los cuentitos y también un montón de fichas de trabajo que se relacionan con cada letra, en imprenta o enlazada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se dedican unas 20-25 páginas a cada fonema, con actividades variadas, que engloban comprensión lectora, conciencia fonológica, escritura… de tal manera que el niño practica y afianza su aprendizaje.

Un aporte genial de estos materiales es que se introduce cada letra o fonema con un pequeño cuento, al que se pueden acompañar gestos. Esto favorece el recuerdo del sonido de la letra, por lo que facilita la lectura. Hacer dibujos, carteles… con los cuentos y ponerlos por la clase es buena idea. Así, si el niño se olvida tendrá un referente que le refresque la memoria… De igual manera, si hemos acompañado el cuento con un gesto, podremos hacerlo para ayudarle a recordar

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *