Muros de las regletas 📋 – CARTELES para el aula

Trabajar en el aula los «muros» con las regletas facilitará al alumno establecer las relaciones de equivalencia existentes entre los diferentes números. Es una manera de contrastar con la experiencia estas relaciones. De demostrar manipulativamente que esas relaciones son inequívocas.

 

Ver que el 5 se forma con el 1 y el 4, y también con el 2 y el 3… nunca fue tan fácil. Las composiciones y descomposiciones de números se hacen evidentes y mucho más fáciles de aprender, puesto que son perfectamente perceptibles.

 

El trabajo será casi exclusivamente manipulativo, sobre todo al principio. Tocar las regletas, componer números, hacer muros completos y aprendérselos…

Al pasarlo a papel respondemos a la necesidad de establecer una simbología de lo que el niño ve y toca, y su pensamiento. Este paso no debe anticiparse, el niño ha de estar preparado. Ha de tener interiorizadas las características principales de las regletas: tamaño y color.

 

Carteles

Seguro en cada aula, y en cada casa, se hacen unos carteles preciosos de los muros de las regletas. Por si los queréis al estilo piruleta, aquí los tenéis:

 

Los muros de las regletas

Carteles a utilizar antes trabajar la propiedad conmutativa

muros de las regletasmuros de las regletasmuros de las regletasmuros de las regletasmuros de las regletasmuros de las regletasmuros de las regletasmuros de las regletasmuros de las regletas

 

Carteles a utilizar después de trabajar la propiedad conmutativa

345678910

 



 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.