¡Somos la claSe sin NoRMaS! – Proyecto

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Somos la claSe sin NoRMaS es un proyecto que surge durante el pasado curso escolar. Nace de la necesidad de generar en el alumnado la responsabilidad de tener un comportamiento responsable y cívico. De entender a los demás, comprenderles, respetarles, ayudarles, quererles… 

¿Cómo se llevó a cabo?

Iniciamos el curso trabajando los Consejos de convivencia. Cada semana nos centrábamos en uno o dos y así reforzábamos su puesta en práctica. 

Era uno de los temas que tratábamos en nuestra asamblea diaria, que hacíamos todos los días al llegar al aula y que nos ayudó tanto a mejorar y convivir en positivo. 

Además, para valorar el comportamiento de todos, pusimos en el aula un conductómetro. Inicialmente su uso era bastante guiado por la maestra, pero pronto fue utilizado por los niños, autosugestionando y regulando su comportamiento y el del grupo.

Tras más o menos un trimestre, empezamos a aplicar el proyecto de la clase sin normas. Contamos en el aula que hay aulas que no necesitan normas porque todo el punto se porta bien, ayuda y respeta a los demás. Y les ofrecimos la posibilidad de participar en ese proyecto… todos recibiríamos nuestro Diploma de convivencia, además de algún que otro premio (que estimará cada maestro).

Y si ganásemos… podríamos hacer carteles para el aula, y ponerlos en la puerta para que todo el mundo supiese que… ¡Somos la clase sin normas!

Así, durante en un mes hicimos un registro de conductas positivas según el conductómetro… ¡Nadie podía llegar a rojo! Para hacer el registro, utilizamos los calendarios piruleta.

¡Era responsabilidad de todos!

¡Éramos un gran equipo!

Y por supuesto, ¡LO CONSEGUIMOS! 

SOMOS LA CLASE SIN NORMAS

EN ESTA CLASE…

No necesitamos normas porque nos ayudamos, nos respetamos y nos queremos…

Además, pusimos en práctica varios proyectos relacionados con la convivencia positiva, aquí tienes los enlaces…

Vanesa Díaz

 

 

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

 

 

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *