El camino que no iba a ninguna parte: Álbum ilustrado

El caminoEl camino que no iba a ninguna parte es un álbum ilustrado del gran Gianni Rodari, al que siempre merece la pena llevar al aula.

Normalmente los álbumes ilustrados se asocian a los niños más pequeños. No debe ser así, yo misma, que sumo ya varias décadas, tengo en mi casa una buena colección de álbumes ilustrados míos, para mí. Por eso en la web no hemos querido introducir la lectura y la recomendación de libros asociada a una etapa determinada, y por consiguiente, a una edad. Los libros son para disfrutar. A veces nos apetece un libro más denso, otras veces algo ligero… igual les pasa a los niños. 

El camino que no iba a ninguna parte es genial para trabajar con diferentes niveles y así ofrecer distintas lecturas a nuestros alumnos. No conviene saturar las lecturas con trabajar “sobre las lecturas”… podremos llegar a saturar a los niños, que pueden acabar aborreciendo la lectura, solamente por lo que deben hacer después. Esto no significa que no se hagan actividades, significa que no deben ser siempre las mismas, que no deben ser tediosas y arduas… y que debemos usar la motivación de la historia para generar ilusión por la realización de una determinada actividad.

Muchas de estas actividades pueden funcionar como “recordatorios” de la lectura, jugando un gran papel en cuanto a generar amor por los libros.

Estas son las propuestas para trabajar este álbum ilustrado:

Actividades de diálogo.

Lectura amena del libro, haciéndolo paso a paso, enfatizando la historia.

Cursos superiores: Debate: ¿Qué significa esta frase?
“Porque ciertos tesoros existen únicamente para quien 
recorre un camino nuevo por primera vez”
 
Imagina que eres Martín Testarudo… ¿A dónde va tu camino? ¿Qué te gustaría encontrar el final del bosque?
 
Actividades vivenciales

– Hacer un camino y caminar como Martín Testarudo (se puede poner una caja de cartón, una tienda de campaña… para tener un lugar físico al que llegar con la imaginación; sino, llegar totalmente a un lugar imaginario). – Hacer un dibujo de otros lugares a los que cada uno pueda llegar. – Dramatizar distintas partes del cuento. De manera conjunta, por parejas, grupos… – Hacer algo parecido a un amigo invisible, de tal manera que cada niño tenga “asignado” un compañero, que le escribe una notita que dice: Creo que tu camino iría a…

Si quieres descargar estas propuestas en un archivo:

mochila-descarga

 

Otras actividades que complementan las propuestas: expresión escrita, cualidades de las personas, conocernos entre nosotros… 

El camino

mochila-descarga

Y por último una propuesta para hacer una postal… dibujar por fuera un bosque y dentro nos encontramos el castillo, siguiendo un camino. Esta actividad podría considerarse la “actividad recordatorio”

El camino

mochila-descarga

Vanesa Díaz

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *