Icono del sitio La libreta piruleta

🕷 Enseñar a dividir… ¡Araña peluda!

Enseñar a dividir no es fácil, pero si recurrimos a la arañara peluda… todo cambia. Seguro muchos ya conocen este famoso arácnido matemático. Es de gran ayuda cuando trabajamos el reparto; esta araña es divertida y creativa. Los niños acaban dibujando unas arañas muy personales y graciosas, que además fomentan su creatividad.

 

Antes de trabajarla en papel conviene trabajarla manipulativamente, nuestros alumnos han de ver, sentir, palpar, tocar… el reparto. Imaginar también, pero después.

 

¿Quieres suscribirte? Pon tu correo a la derecha…

 

 

Para eso usaremos tapas, platos, tapones… que traigan los niños. Cada tapa será después una “patita”de araña. Y para repartir usaremos garbanzos, alubias… 

    

 

Esta araña tan matemática debe trabajarse en situaciones-problema matemáticos en los que intervenga el reparto, facilitará enormemente la labor del docente de enseñar a dividir (y también a multiplicar).

Aquí tienes una ficha de problemas si quieres empezar a practicar.

Enseñar  a  dividir:  arañas  de  2  a  7  patas

 

 


 
Ten en cuenta…

1.- Es una araña muy justa, así que en todas las patas va la misma cantidad; me ayuda a repartir las cosas a partes iguales.

2.- Si sobra algo hay que ponerlo debajo. A veces lo que sobra puede partirse y seguir repartiéndose (p.e. pizza, bocadillo…), ¡pero no seguimos repartiendo si son libros, niños…!

 

 

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo son los procesos ya en la fase simbólica, después de haber trabajado de manera manipulativa:

 

 

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

 

Salir de la versión móvil