Icono del sitio La libreta piruleta

✏️🌟 Escritura en primaria: las NOTITAS de la amistad

Escritura en primaria

La escritura en primaria es uno de los procesos más trabajados a lo largo de la etapa. Personalmente, creo que las actividades de escritura «viva», de escritura conectada con la realidad son las más efectivas.

 

Esta, en concreto, tiene además una gran implicación afectiva, y genera vínculos muy bonitos entre los niños.

 

Lo primero es contarles a los alumnos en qué consiste la actividad y los pasos a seguir para poder llevarla a cabo.

Empezaremos por hacer los buzones y decorarlos. Tras indicar una línea común (formato, tamaño…) se les dará libertad para decorar su propio buzón como quieran.

 

 

Una vez hecho… ¡habrá que estrenarlo! Empiezan los momentos mágicos. Se hace en clase un sorteo estilo “amigo invisible”, de tal manera  Con notitas con el nombre de todos, cada uno coge una. A esa persona habrá que escribirle una notita positiva.

 

Las indicaciones son claras: le diremos a esa persona SÓLO cosas positivas sobre ella, y si queremos, le contaremos otras cosas, pero nunca nada negativo. Tampoco escribiremos una nota “comodín” que sirva para cualquier persona, ha de dirigirse a una persona concreta y diremos cosas concretas de esa persona.

 

 

Tras estas directrices… ¡Empezamos!

El objetivo es hacer el sorteo el lunes, y a lo largo de toda la semana el alumnado escribe la notita y la mete en el buzón. Se recogen y se leen los viernes al final de la mañana. Recogemos la notita, la leemos. Abrazamos y charlamos con quien nos la escribió y empezamos el fin de semana alegres y con buenas vibraciones.

 

Nuestra experiencia nos dice que aunque se haga con una periodicidad semanal y se dé autonomía y tiempo a los niños para que hagan solos su notita, debemos realizar en el aula 2-3 notitas para que aprendan y vean cómo es el procedimiento.

Desde un principio, como docentes, decidiremos si participar o no en la actividad. Si decidimos que no, no diremos que no participamos, simplemente lo obviaremos. Es probable que ellos demanden que también participemos. La decisión es nuestra. Depende de la clase y sus necesidades nuestra intervención puede servir como ejemplo y beneficiar el proceso. Pero si es una clase autónoma, y con capacidad, podemos condicionar sus creaciones al querer imitarnos.

 

Participa el que quiere

No se debe obligar a los alumnos a participar en esta actividad, y es que salvo casos muy excepcionales, todos estarán deseosos de participar. Pero no deben sentirse obligados.

 

Si alguno no quiere, se debe respetar su opinión, hablar con él y escuchar sus razones. Si en algún otro momento quiere realizarla, podrá hacerlo, también escuchando la opinión de los demás.

 

Debemos estar preparados para que se den situaciones del tipo: alguien se olvida de escribir su notita, alguien escribe notitas muy escuetas, no decoradas, alguien escribe “notitas comodín”… Ante estas situaciones es el grupo el que debe decidir qué hacer una vez escuche las explicaciones del interesado.

 

Al que “no lo hace bien” debemos instarle a ponerse en el lugar del que no recibe la nota ese día o recibe una “fea” y ver cómo se siente. A este tipo de ocasiones también se les debe sacar provecho en el aula y favorecer el aprendizaje de empatizar con los demás.

 

El nombre de la actividad… que lo pongan ellos es lo ideal. Sentirán la actividad más suya.

Con el tiempo será muy positivo llevar a cabo la actividad. Aprenderán de las emociones y se conectarán más los unos con los otros. Y la espontaneidad de ellos hará que se envíen “mini-paquetes”, “mini-regalos”… e incluso que se hagan “mapas de la notita” para esconderla por la clase y que el que la reciba siga sus indicaciones y la encuentre. Siempre superarán nuestras expectativas.

 

Escritura en primaria – Aspectos positivos de la actividad

Vanesa Díaz

 

Descarga la propuesta didáctica de escritura en primariaLas notitas de la amistad



 

 

Si quieres notitas al estilo piruleta…

¡Aquí las tienes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Salir de la versión móvil