¿Cuál es el objetivo?

objetivo

El objetivo de esta actividad

No hace mucho tiempo que me encontré este niño trabajando en un recreo. Obviamente era una tarea que su maestro/a le había encomendado. Me pareció admirable su empeño y su dedicación a una tarea de la que yo como maestra me estaba planteando: ¿Cual es el objetivo?

Quizá de manera más habitual debamos plantearnos si el trabajo que ellos realizan persigue realmente un objetivo; y  si ese objetivo lo tienen claro nuestros alumnos. También si el esfuerzo que realiza el niño para conseguirlo es el apropiado, y si la vía que nosotros le planteamos es la única y la más idónea para conseguirlo.

Plantearnos nuestros métodos y las actividades que les planteamos nos hará mejorar nuestra práctica y disfrutar más de la docencia, ya que nuestra labor será más dinámica y menos monótona.

Si el niño de la foto debe copiar “El” porque lo ha escrito con minúscula (es mi suposición),  se le manda a copiar cada vez que lo hace, y aún así lo sigue haciendo… quizá para conseguir que se acuerde debamos plantearle alternativas diferentes para ese aprendizaje. Y no mandarle a copiar cada vez más veces.

Repito… ¿Tenemos claro cuál es el objetivo de ese trabajo? ¿Realmente se ve compensado el esfuerzo de ese niño?

Vanesa Díaz

Entérate de nuevos recursos… ¡Suscríbete! Es arriba a la derecha…

2 comentarios sobre “¿Cuál es el objetivo?

  • el febrero 28, 2018 a las 4:55 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con el artículo .Cuando planteamos cualquier actividad, por pequeña que sea, los docentes debemos tener claro está simple pregunta, sinónimo de lo qué plantes Vanesa Díaz .
    QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
    No lo hemos logrado , pues hacer participe al alumnado nos abre a nuevas perspectivas de análisis didácticos y de evaluación , que deberíamos emplear .

    Respuesta
    • el febrero 28, 2018 a las 5:12 pm
      Permalink

      ¡¡EXACTO!! Las “sin sentido actividades tediosas”

      Sin objetivo
      Sin motivación
      Sin compartir con los niños
      Sin nuevas metas didácticas…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *