Trabajamos con el GeOpLanO: proceso

El geoplano es un gran material para trabajar la geometría, desde hacer formas conocidas a patrones dados o figuras libres que desarrollen la creatividad y la orientación espacial.

Les presento una posible secuencia para trabajar con él.

geoplano

1º) Presentamos en material y dejamos que el alumnado experimente con él. Es el momento de establecer las normas de uso del geoplano. Verán que figuras y diseños tan increíbles aparecen. Se darán cuenta que el alumnado sabe mucho de geometría. Es conveniente que este tipo de ejercicio (libre) se realice en cada sesión dejándoles 5 o 10 minutos, ya sea al principio de la misma o al final.

2º) Previo a hacer este tipo de actividad, ya conocemos algunas figuras y las hemos identificado en clase, en el colegio GEOPLANOo en casa.

Cada alumno realizará la figura que le vaya indicando la profesora. Se comprueba que todos la tienen bien. Algún niño o niña sale a la pizarra a dibujarla y comentaremos las características de cada uno. Haremos lo mismo con tres o cuatro figuras más. A medida que transcurra el curso iremos ampliando en cantidad y variantes.

3º) Seguimos haciendo diferentes diseños, pero esta vez tendrán que reproducir en el geoplano, la figura que aparece en la pizarra digital. (Si no se tiene esta pizarra se pueden fotocopiar los patrones que queramos) Con esta actividad se trabaja el conocimiento de las figuras y la orientación espacial.

4º) Cuando el alumnado tiene dominada esta forma de trabajo, podemos seguir avanzando e introducir el concepto de perímetro. Para hallar el perímetro utilizamos las regletas. El procedimiento es el mismo: se pone una imagen en la pizarra, ellos la hacen con los elásticos y luego miden su perímetro con las regletas. Una vez que todos han terminado (lo suelen hacer bastante rápido) alguno lo dibuja en la pizarra y allí también calculamos el perímetro de forma gráfica y simbólica.

GEOPLANO GEOPLANO GEOPLANO

Esta actividad no sólo trabaja las figuras geométricas, sino también la orientación espacial y la descomposición y composición de los números.

 

5º) El siguiente paso es que el alumnado reproduzca las figuras en papel. Nosotros utilizamos geoplanos plastificados y los dibujamos con rotuladores de pizarra. Y hacemos los mismos ejercicios anteriores, pero está vez de forma gráfica y simbólica.

Laura Dorta

DESCARGAR PROCESO

mochila-descarga

 

 

 

 

 

Si quieres, echa un ojo a otras fichas imprimibles para trabajar con geoplano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.