➢ Regletas de Cuisenaire ¿las usamos en el aula?
Las regletas de Cuisenaire son un gran recurso a utilizar en aulas y hogares. Su uso está indicado en cualquier edad, siempre teniendo en cuenta el tamaño de la regleta más pequeña, por el peligro que se podría ocasionar si el niño la metiese en la boca. Si el niño ya no está en esta fase de investigación bucal…
¡A disfrutar de las regletas!
Al comenzar su uso, son pocos los aspectos que debemos tener en cuenta. El más importante: no hagamos nada. Dejemos que el niño explore e interactúe con las regletas de Cuisenaire el tiempo que quiera, que le de todos los usos que considere e imagine. Hemos de intentar no condicionar al niño en su juego y dejarle que descubra e invente.
En este tiempo de juego libre no debemos ser impacientes (a veces las ganas de avanzar y ver logros del adulto condicionan el ritmo de aprendizaje y descubrimiento del niño).
Si ya las usas en el aula y buscas material impreso con el que complementar las actividades, este puede servirte:
Continuando con el proceso, después de dar al niño toda la libertad posible, podemos introducir juegos y actividades.
1. Tocando las regletas de Cuisenaire.
Metiendo un número determinado de regletas en una caja o bolsa, el niño/a debe sacar la regleta que le digamos identificándola únicamente a través del tacto, ¡no vale mirar!
2. Trenes de colores.
Iniciamos una seriación (al principio únicamente de dos regletas) y pedimos al niño/a que continúe el «tren».
3. Cambiamos regletas.
Jugamos con el niño/a al 2×1. Le cambiamos dos regletas por una (el 2 y el 5 por el 7) o le cambiamos una por dos (el 7 por el 5 y el 2). No debemos nombrarle la numeración.
4. Escalera.
Montamos con el niño/a la escalera ascendente y descendente. Se pueden trabajar los términos «mayor que» y «menor que».
5. Regletas de Cuisenaire y letras.
Crear con las regletas letras y componer palabras es una actividad que generalmente el alumnado hace de manera espontánea durante los momentos de juego libre con regletas.
6. Los muros.
Después de que el niño manipule, juegue, descubra… y tras la interiorización de la asociación numérica condicionada a que a la regleta pequeña le llamemos 1, se introducirá el trabajo de los muros, que facilitará al niño/a el cálculo mental, la asociación numérica, la relación de los diferentes algoritmos, etc.
Si no tienes regletas, puedes comprarlas en AMAZON.ES
Ver ponencia sobre uso de regletas en el aula de José Antonio Fernández Bravo en el Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos – Santiago de Compostela, Diciembre 2001
Sigue navegando en La libreta piruleta
ME PARECEN RECURSOS QUE PUEDEN HACER DE MI PRACTICA DOCENTE UN CÚMULO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS.
Muchísimas gracias Marisa, nos alegra que te sean útiles los materiales