👧🏻 📘 Lectura y escritura: cómo hacer grupos para las rutinas

La lectura y la escritura escritura son aspectos clave de la enseñanza en primaria. Dedicar tiempo en el aula a veces es complicado, y una manera sencilla de poder llevarlo a cabo es realizar grupos o estaciones de trabajo.

 

De esta manera, los niños trabajan por grupos, donde se puede asignar un responsable o dinamizador, y el docente puede trabajar con un grupo que lo necesite más, moverse de un grupo a otro para ver cómo van trabajando…

 

Los grupos de niños que se realicen para llevar a cabo las rutinas de lectura y escritura han de ser ante todo, flexibles. Partiendo de este hecho, el criterio para formarlos variará en función de cada grupo, lo que se quiera trabajar, la presencia en cada uno de líderes positivos… e incluso la organización general del centro. 

 

Para mí es determinante la existencia de un líder o dinamizador en cada grupo, de tal manera que intervenga si existiese algún tipo de conflicto, y sea una seguridad en el cumplimiento de las normas básicas. Es importante trabajar la resolución autónoma de conflictos y problemas de manera generalizada en el aula, y de igual manera la afectividad entre los niños y el diálogo cordial y amable.

 



 

 

Lectura y escritura: grupos de trabajo

Aquí tienes una planilla para poder empezar a organizar los grupos. En los cuadrados va el nombre de los niños, y una vez hecho se pone en un lugar visible. Ya que los grupos pueden ser los mismos que como están sentados o pueden ser distintos, en este último caso, hacer este panel es indispensable.

grupos de trabajo

 

 

 

mochila-descarga

 

 

 

 

 

 

 

Una vez hechos los grupos, se les enseña a “leer el cartel” y se establecen las rotaciones… Mejor hacerlo en gran grupo, asignar al grupo la rutina y al mismo tiempo recordar el espacio de la clase donde se realiza esta actividad y que estará señalado con el cartel correspondiente.

 

rutinas

 

 
Y a partir de ahí… ¡A disfrutarlas!

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *