Rutinas de LeCtURa y EscRitURa

Trabajar la lectura y la escritura desde edades tempranas y de manera sistemática es muy importante para adquirir el proceso de lectoescritura y ampliarlo con un fuerte hábito lector, y también escritor.

En este sentido, las rutinas de lectura y escritura que suelen trabajarse en EEUU (The daily five) son un gran recurso. Evidentemente se pueden adaptar y crear otras nuevas, y así también se adapta el recurso a los estilos del grupo concreto y de los niños.

Este año yo trabajo con 4 rutinas:

leer solo

Leer solo.

 

 

 

 

Leer juntos

 

 

Leer juntos.

 

 

Pared de palabras

 

 

Pared de palabras.

 

 

escritura

 

 

Escritura.

 

 

 

Se pueden añadir más, escuchar cuentos con ordenadores si tenemos suficientes en el aula, por ejemplo.

 

¿Cómo podemos enseñar y entrenar a los niños en hacer correctamente las rutinas?

Primero empezaremos con la rutina “leer solo”. Les enseñaremos a los niños a realizar la rutina:

Hoy vamos a aprender a leer sólos. Para leer sólo no es necesario hablar. Elegiremos unos libros, y nos pondremos a leer solos durante 5 minutos” (y se pone un cronómetro visible)

Se les felicita por hacerlo bien. Al día siguiente, se repite de nuevo, pero se les dice que se amplía un poco el tiempo, ya que lo están haciendo muy bien, y se lee durante 10 minutos (o se amplía más despacio, dependiendo del grupo).

En el siguiente día pasamos a enseñarle una rutina más: leer juntos. Puesto que no saben leer bien, les explicamos que viendo los dibujos leemos el cuento y contamos historias preciosas y fantásticas. Se facen varios ejemplos para que los vean y les sirva de modelo. Todos los niños de la clase por parejas, “leen juntos” durante 10 minutos.

Cuando continuemos con la actividad, ya dividiremos la clase en dos grandes grupos. Al tiempo la mitad de los niños estén “leyendo juntos”, la otra mitad estarán “leyendo solos”. Se darán diez minutos y se podrá el cronómetro. Cuando se acabe el tiempo, se cambiará de rotación y se seguirá haciendo la actividad. Los que estaban “leyendo solos” pasarán a leer juntos, y viceversa.

Así, le enseñaremos todas las rutinas. Se insistirá mucho en los cambios de rotación, que deben ser organizados. 

 

Descarga estas pautas si quieres:


mochila-descarga

Aquí tienes además, las tarjetas para descargar e imprimir. Recomiendo asignar un lugar en el aula específico para cada actividad, donde además se ponga en un lugar visible la misma tarjeta que designe la estación de trabajo que se realiza. Les ayudará y orientará a la hora de hacer cada rutina.

rutinas

Aquí puedes descargar los pequeños carteles que designan cada estación de trabajo:

estaciones de trabajo

 

 

 

 

mochila-descarga

 

 

 

 

 

 

¡No olvides imprimir tantas veces como grupos de trabajo haya!

(y una copia más para colocarla en la zona de trabajo)

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *