👏🏼 Fichas para trabajar la sílaba desde Educación Infantil

Fichas para trabajar la sílaba desde Educación Infantil y los sonidos es importante para adquirir conciencia del lenguaje y posteriormente acceder a la lectura sin sobresaltos y confusiones. Son actividades que a los niños suelen gustar, pero no deben relegarse sólo al papel (creo que esta frase nos define de tanto que la repetimos).

 

Trabajar las unidades del lenguaje desde que son pequeños es muy importante. Hacerlo desde la oralidad jugando con los sonidos es determinante para que después el niño lo haga en papel sin dificultades.

 

Trabajarlo directamente en papel supone para el niño un proceso mucho más complejo de lo que es la actividad en sí. Me explico: tiene que fraccionar cada palabra en trozos, hacer círculos por cada trozo, escribir alguna vocal en los círculos… llevar esto a la practica no es lo mismo que oralmente romper la palabra jugando a ser robots. Si esto se hace primero, será más fácil y significativo hacerlo después en el papel. 

 

Se pueden añadir instrucciones del tipo “colorea el círculo donde esté la o” y así estaremos trabajando también la conciencia fonológica.

 

Fichas para trabajar la sílaba

01 LA SÍLABA Fichas para trabajar la sílaba Fichas para trabajar la sílaba Fichas para trabajar la sílaba Fichas para trabajar la sílaba

 

En todo el proceso de alfabetización, no debemos olvidar  todas las unidades del lenguaje: letra, sílaba, palabra, oración. Además, la conciencia fonológica, la asociación grafema-fonema, la correcta escritura de la letra…

 



 

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

2 comentarios en “👏🏼 Fichas para trabajar la sílaba desde Educación Infantil

  • el mayo 13, 2018 a las 4:20 pm
    Permalink

    Me encanta esta actividad, qué buena idea Vanesa Díaz!

    Respuesta
    • el mayo 14, 2018 a las 12:31 am
      Permalink

      Se debe trabajar la sílaba y la conciencia fonológica antes de empezar con la lectoescritura… facilitará su proceso y evitará problemas futuros

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *