✒️ Hojas de ReGiStRo para LECTuRA

Las hojas de registro son ya un elemento indiscutible en la labor de un docente. La evaluación es una parte esencial de nuestro trabajo y el registro de datos es prácticamente una tarea diaria.

 

La lectura es uno de los aspectos más importantes a trabajar durante la escolarización de cualquier niño, y la recogida de datos de cómo está siendo el avance en el proceso es muy importante. 

 



 

 

El proceso de desarrollo de la lectura en Educación Primaria pasa por varias etapas, su conocimiento ayuda a los maestros a planificar las estrategias metodológicas más adecuadas.

 

Etapas
  1. Etapa logográfica. Los niños perciben las palabras como dibujos e imágenes.
  2. Etapa alfabética. En esta etapa aprenden el código alfabético y pueden dividir palabras en sílabas y fonemas.
  3. Etapa ortográfica. Una vez los niños han automatizado los procesos decodificadores, se aumenta el léxico y se deducen y aprenden las normas ortográficas.

 

Cualquier docente debe propiciar el desarrollo de esas etapas y también el contacto de los alumnos con los diferentes materiales escritos: libros, carteles, notas, cartas, cuentos, atlas…

 

Otro aspecto especialmente difícil es la evaluación del proceso de adquisición de la lectura por parte del alumnado, un registro sistemático a través de tablas de registro con indicadores facilita el proceso. Aquí los tienes por si te ayudan… (se desconoce la autoría, si se supiera, estaríamos encantados de hacerla explícita).

 

Hojas de registro de 1º a 6º de primaria

hojas de registromochila-descarga

 



 

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *