La familia en Educación primaria

La familia en Educación primaria a través de una propuesta didáctica para trabajar este contenido en el primer ciclo.

  • Hilo conductor: la casa.
  • Conexión: la casa es algo más que la construcción en sí, es el hogar donde vive la familia.
  • Actividad inicial de motivación: lectura del libro «Mi familia es especial».

La familia en educación primaria

 

 

La familia en Educación primaria

Tras leer el libro y dialogar sobre las familias tan diferentes que existen, deducimos que elementos están presentes en todas: compartir momentos, el amor, la convivencia, la colaboración… 

  • Exposición: mi familia en casa. Rescatamos el recurso de @thompsonsteachings para hacer el montaje de una casa en la que cada uno representa su familia.

Para introducir la escritura, cada uno, en la parte trasera de la casa escribirá una oración sobre su familia, que será más o menos dirigida en función de la autonomía de cada uno en la expresión escrita.

  • Reflexión-interiorización: ¿Cómo se forman las familias? ¿Cómo son los vínculos que se establecen entre ellas? –> Relaciones de parentesco y elaboración del árbol genealógico.

mochila-descarga

 

*Se puede complementar con otras actividades, como por ejemplo: 

Se extenderá la idea de familia a nuestra clase, configurando la «familia del cole«. Para ello utilizamos como recurso el libro «Nuestra clase es una familia», de Shannon Olsen.

 

 

Se realizará un gran dibujo donde cada uno de nosotros se representará como parte del grupo que somos, formando nuestra propia familia. Se construirá un cole y se completará la exposición de las casitas con esta «gran casa escolar». El objetivo no es otro que generar vínculos y verse como un grupo unido, de colaboración, ayuda, respeto, cariño…

 

Aquí podemos terminar el pequeño proyecto sobre la familia o… ¡Continuar como lo haremos nosotros! ¿Cómo? Disfrutando con Velázquez y Las meninas, porque nos encanta el arte y aprender con él y de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.