Libro: NaNa de TeLa, la vida tejida de Louise Bourgeois

Louise Bourgeois es la escritora que inspira este maravilloso libro, del que nace el proyecto de trabajo en el aula que se propone en la web.Louise Bourgeois

Como parte de ese proyecto, o de manera aislada, este espectacular libro siempre merece la pena. Aquí te dejamos un posible planteamiento para soñar (al tejer la historia) con él en el aula…

ANTES DE LEER

Recordaremos algo que nos haya ocurrido que fuese agradable, bonito… que nos gusta recordar y que querríamos volver a repetir (intentar que no sean películas, viojuegos… sino vivencias, personas…). Cada niño lo dibuja y lo pinta. Como siempre decimos, se debe potenciar la singularidad, creatividad, originalidad… y promover que los niños no copien sus proyectos y se esfuercen en crear el suyo propio.

Louise Bourgeoismochila-descarga

Una vez hechos esos dibujos, se expondrán y cada niño tendrá la oportunidad de explicar a los demás su recuerdo. Les pediremos que asocien ese recuerdo a un color, como hace la escultora con sus obras, y como está ilustrado el cuento (el azul me encoge el corazón), aunque no se lo adelantaremos. Con ese color, bordearán todo su dibujo con la técnica que ellos mismos elijan: puntillismo, algodón y tiza, líneas trenzadas, témpera y dedos…

Todos juntos buscaremos un título para la exposición de dibujos.

 

Otro día, les diremos que recuerden algo que normalmente no quieren recordar, porque les provoca tristeza. Y siguiendo el mismo proceso, lo dibujarán y se expondrá al lado del  recuerdo agradable (ya expuesto). De igual manera, lo asociarán a un color con el que rodearán su dibujo y se comentarán en la asamblea.

LOUISE BOURGEOISmochila-descarga

NANA DE TELA

Presentamos el cuento Nana de tela, lleno de recuerdos “bonitos” y “feos”. Vemos la portada y contraportada, hablamos sobre lo que nos llama la atención, hacemos suposiciones sobre la historia que nos vamos a encontrar… Intentaremos generar expectación y curiosidad.

¿Qué colores se ven en la portada? ¿Qué significado tendrán? ¿Serán de recuerdos?

Leemos el libro y buscamos los recuerdos de la escultora. Intentar crear un ambiente mágico es indispensable, les leeremos con emoción y metiéndonos en la historia, trayéndola así a nuestra realidad.

Se proponen una serie de actividades para enriquecer la historia y valernos de su emoción para trabajar otros conceptos. Se recomiendo rescatar el libro cada cierto tiempo y resaltar fragmentos… leerlo de nuevo entero… para así no perder el HILO emocional que debe unirles a la historia de la escultora.

Nana de tela https://lalibretapiruleta.com/actividades-de-grafomotricidad https://lalibretapiruleta.com/actividades-de-grafomotricidad

mochila-descarga

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

 

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *