👩🏻‍💻 PeNSamieNTo CoMPutaCIOnaL en primaria – ¿Qué camino escojo?

Pensamiento computacional en primaria. Este ejercicio es una variante de “El camino más corto”. Con él se pretende trabajar el pensamiento computacional en el aula sin necesidad de tecnología. Es una alternativa para aulas con falta de recursos, o también para trabajarlas previamente o de manera complementaria.

 

 

El objetivo es conectar todas las casas usando el menor número de baldosas, como saben, la precisión y practicidad son premisas de la programación. La complicación viene dada porque en este escenario tenemos dos tipos de caminos:

  • Camino de baldosas de piedra.
  • Camino de tierra.

 

Estas serían las normas:

  • Las baldosas cuentan como uno al igual que en “el camino más corto”, pero loscaminos son atajos siempre y cuando contemos con una bicicleta.
  • La bicicleta sólo puede usarse de una casa a la siguiente y en la dirección en laque mira.
  • Su valor es de tres baldosas.
  • Si la casa no está en un camino de tierra, no se puede usar el atajo.

 

El ejercicio se puede complicar lo que se quiera… y potenciar así el pensamiento computacional, la búsqueda de la solución eFicaZ.

 



 

 

Pensamiento computacional en primaria: ¿Qué camino escojo?

Pensamiento computacional en primaria

 

 

 

 

 

 

 

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En grupo (3-5) encuentra un recorrido que conecte todas las casas y que utilice el menor número de fragmentos (baldosas).

Habrá dos niveles de dificultad. En el primer nivel sólo se tendrán en cuenta las baldosas de piedra. El segundo tiene varias variables que podrás ver en el documento.

 

Al final, los grupos expondrán si han conseguido llegar a una solución y cuáles son los pasos que dieron.

Enrique Mínguez

 



 

 

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