Relato para OLeR y VeR

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Niveles iniciales de Primaria

relato relato

mochila-descargaEste texto fue creado para tomar conciencia de la percepción de nuestros sentidos en el entorno. Se utilizó como actividad de motivación para introducir una situación de aprendizaje y fue todo un acierto. Fue un gran elemento de motivación, que parte  de un paisaje marino, similar donde el alumnado suele ir a la playa.

El objetivo era que averiguasen el tema que íbamos a trabajar en las semanas siguientes a través de su lectura y comentarios. Y posteriormente, además, la producción de un relato similar por parte de los niños con sus vivencias con los cinco sentidos.

PROCESO: Relato para oler y ver

  • Lectura sin dar pistas de lo que trata, primero silenciosa por parte del alumnado.
  • Preguntar qué les parece, si les recuerda a algo… Dar rienda suelta a este primer contacto con el texto, y favorecer el diálogo libre.
  • A continuación les digo el objetivo (que averiguasen el tema que íbamos a trabajar en las semanas siguientes).
  • Seguimos leyendo, esta vez con “modelaje”, leo primero yo, dando la entonación adecuada.
  • Leen en voz alta, uno tras otro, por partes.
  • Se marca de tarea para casa su lectura, adaptando el nivel lector de cada alumno.
  • Volvemos a leer, comentamos e inicio preguntas dirigidas a descubrir el tema. Puede hacerse con esquemas en la pizarra, grupos cooperativos con guión…
  • Una vez descubran los sentidos, marcamos en la lectura por colores cada uno de ellos o lo que nos incita a pensar de cuál se trata… 
  • Luego iniciamos las producciones orales de cada uno de ellos, les hago notar las iteraciones, sinónimos que se pueden emplear… Y vamos apuntando en la pizarra palabras sueltas. Esta modalidad ayuda mucho a los niños a iniciarse en sus redacciones y en la escritura en general.
  • Pasamos al escrito realizando primero un borrador.
  • Después lo complementan con una ilustración.
  • Es imprescindible la exposición de sus producciones, tanto visual como oral; aquí nos autoevaluamos y coevaluamos en actitud de respeto y dando consejos en positivo, o felicitando por sus producciones.

 

Esto llevó casi un mes de trabajo. Se realizó en las sesiones de Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística (plástica).

Se logró el objetivo y además se consiguió mucha motivación en el alumnado, que se vio reflejada en la segunda parte del proyecto, que consistió en la búsqueda de información de los sentidos, sus órganos… por grupos recabaron información que plasmaron en una ficha técnica. Como era tiempo navideño, cada uno hizo la caja de los sentidos para sus padres. Y todos nuestros trabajos, con experimentos incluidos, se expusieron en el Museo de los SENTIDOS.

                                                Malala Fdez-Montañés

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *