🤖 Sumas con llevada… ¿con llevada? ¿qué llevada?
Las sumas con llevada son un escollo a superar por los más pequeños en el ámbito escolar. Pero… ¿es realmente necesario un gran esfuerzo?
Y (muy importante)… ¿Es coherente y significativo el proceso que les enseñamos?
Muchas veces la terminología que usamos en la enseñanza no clarifica lo que queremos enseñar, sino que, por el contrario, lo complica. Por ejemplo, con las sumas…
¿Cuál es esa cosa «que llevamos» en las sumas «con llevada»? ¿Nos llevamos una? ¿Una qué? ¿A dónde nos la llevamos? ¿Me la llevo? ¿Y la tengo que devolver? ¿Pero por qué «me la llevo»?
Sí, es quizá reducirlo un poco al absurdo, pero más valdría decirlo correctamente, quizá sería menos confuso.
Sumas con llevada, pero… de otra manera
Aquí tienes una de las muchas alternativas que se pueden usar. Los mismos niños idearán las suyas, y siempre que sean coherentes… ¿por qué no usar esas estrategias y que las enseñen a los demás?
Uno de mis lemas en el aula es… «distintas cabezas, distintas maneras» (de hacer, aprender, mirar, escuchar, crear, resolver algoritmos…), así que compartir estrategias nos dará a todos pautas y otros puntos de vista.
Para empezar, pueden hacerlo con «ascensor» como se ve en el vídeo, pero se pueden usar paréntesis también. Partiendo de cada manera, se pueden hacer muchas variaciones. Lo importante es que el razonamiento sea coherente. Cuando «me llevo una» realmente lo que se lleva es 10, la decena, pero el niño no lo sabe, no se le explica.
Carteles para la clase o para darles a los alumnos para que los tengan como ejemplo:
Descarga estas sumas y empieza a practicar… ¡¡Llama al ascensor!!
Es muy importante trabajar la composición y descomposición numérica y que los niños estén acostumbrados a formar y «romper» números de distintas maneras, no únicamente con decenas, centenas… exactas.
Sigue navegando en La libreta piruleta