Un Plumilís en clase: Situación de Aprendizaje (SA)

Un Plumilís en clase. Hay ya varias entradas hablando de los beneficios de trabajar con mascota en el aula, también en primaria.

Esta planificación  docente sería la correspondiente al trabajo con una mascota (la nuestra es invisible) en el aula. Habría que añadir los recursos necesarios, metodología… que cada docente implementaría en función de su contexto y sus alumnos.

Un Plumilís en clase: Situación de Aprendizaje (SA)
A C T I V I D A D E S
 
1. ¡Sííííí! ¡Un Plumilís está con nosotros!
Los Plumilís son duendes invisibles que vienen a los colegios a acompañar como mascotas algunas clases. Aquellas donde hay más imaginación y fantasía. Nos encontramos plumas por la clase, nos preguntamos de quién serán… hay lenguaje oral, suposiciones… hasta que la maestra nos empieza a contar que seguramente sean de un Plumilís.
 
2. ¡Cuántas sorpresas!
Se meten en los estuches, los cajones, en las cajas de regletas, coge nuestros pinceles, lee nuestros libros… Encontrar sus plumas es todo un acontecimiento del que se habla, que se vive con ilusión.
 
3. Recibimos cartas… ¡Qué ilusión!
De vez en cuando, nuestra mascota nos envía cartas. También nosotros le escribimos, ya que tenemos muchas preguntas que hacerle. Hemos puesto un buzón en clase para enviárselas y que sepa que son para él o ella. A veces nos escribe una pequeña notita a todos. ¡Nos encanta recibir sus cartas y notas! Sus cartas son preciosas, con mucho color y con plumas dibujadas… 
¡A veces incluso nos deja plumas en nuestros buzones! 
 
4. Escucho muy atento… historias con plumas.
De la Comunidad Plumilís envían a la maestra historias sobre ellos para contárselas a todos. Así, no sólo aprendemos sobre los Plumilís a través de las cartas, sino también de todas estas maravillosas historias. ¡Son muy divertidas! 
Al escucharlas, las comentamos, hacemos preguntas, nos ponemos en su lugar…
 
5. Lápiz, papel y plumas.
Después de escuchar esas historias, según su contenido, hacemos algún trabajo sobre ellas… O una historia de acontecimientos temporales a través de dibujos, o el diseño de un cartel que se menciona en la historia, o escribir la receta que algún Plumilís necesita…
 
6. Las historias de…
Nuestras historias son “Las historias de Masy”. Con las cosas que nos van sucediendo con ella en el aula, las cosas que nos cuenta en sus cartas… vamos escribiendo un libro lleno de pequeñas aventuras. El texto se acompaña de ilustración y detalles originales. Así, al final de curso, cada uno tendrá su pequeño cuento con momentos especiales vividos con la mascota. 
 
7. Plumas, telas, hilos, palos… ¡Qué clase tan bonita!
A los Plumilís les gustan las clases decoradas muy bonitas, con telas, lanas, palos, hojas… Así les recuerda el lugar donde viven con el resto de la Comunidad. Les encanta el colorido y sentirse bien en las aulas, así que decoraremos el aula para nuestra mascota y para nosotros.
 
Maestra: Vanesa Díaz

 

 

mochila-descarga

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *