✏️ Iniciación al trazo en minúscula

El trazo en minúscula es esencial para abordar la escritura en primaria. Existen multitud de opiniones (expertas y no expertas) en relación a cómo abordar la escritura. Si hacerlo inicialmente solo en mayúscula por la madurez motora, o en cambio hacerlo directamente en minúscula aunque el trazo no sea perfecto. Yo estoy en esta última línea.

 

Veo importante que los niños y niñas puedan expresarse a través de la escritura desde que puedan coger un lápiz. El garabato puede ser una gran fuente de expresión escrita. En la mayoría de las ocasiones los niños y niñas saben lo que escriben aunque sólo lo puedan leer ellos. Ese garabato inicial suele evolucionar y parecerse cada vez más a las grafías, por lo que sin buscar una escritura perfecta, por niños y niñas pueden hacer giros con sus trazos desde edades muy tempranas, giros que se ven en las minúsculas.

 

Trazo en minúscula desde el inicio

Cuando se trabaja la escritura únicamente en mayúscula a los niños y niñas les cuesta muchísimo realizar la minúscula. No por su capacidad motora, sino por el “hábito fonológico” que se les ha generado: el sonido “e” lo han escrito “E” durante meses o años, y lo mismo ocurre con los fonemas que se hayan aprendido de esa manera, y ese cambio de «E» a  «e» les genera controversia. Si se trabajan desde el principio los dos vínculos fonológicos (el sonido «e» se escribe «E» y «e»), los niños y niñas no manifiestan esa tendencia a preservar la mayúscula. 

 

A pesar de tener variedad de recursos de lectoescritura (ya que la colección de cuadernillos piruleta para abordar este aprendizaje es uno de nuestros productos estrella), este año hemos necesitado incrementar este tipo de recursos. Hemos necesitado iniciar de manera más paulatina a los niños y niñas en el trazo en minúscula, dando así flexibilidad a su interiorización y a la ejecución del trazo, ya que su mano y cerebro deben aprender  nuevos trazos para los diferentes sonidos. Así surge este pequeño dossier que te presentamos, para iniciar las primeras grafías en minúscula y poder dar flexibilidad en su adquisición.

Trazo en minúscula

 

¿Cuál es tu experiencia en este sentido?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.