Actividad día de la Paz – La migración 🕊☮️✌🏼

Actividad día de la Paz para trabajar la migración y el respeto y admiración que las personas que migran merecen.

 

Canarias es una región de migrantes (como tantas otras en el mundo), tanto por los que han salido de nuestras islas como por los que llegan a diario a nuestras costas. Por desgracia, la situación de estos últimos está llena de dolor, muerte y desesperación. Es por ello que debemos hacer conscientes a nuestros pequeños de la importancia de ser solidarios y de ayudar a los que más lo necesitan.  Este es el punto de partida de las actividades que se proponen.

 

 

Actividad día de la Paz

Actividad 1

Se le pondrá al alumnado la siguiente imagen (Diario de Avisos, Tenerife) y se realizará con ella la rutina de pensamiento: “Veo, pienso, me pregunto”. Las ideas que se aporten quedaran a la vista en el aula hasta el final de la SA.

 

Actividad 2

Se les leerá el cuento “Teresina la golondrina”

 

Cuento

Teresina era una pequeña golondrina que vivía junto a su familia en un bonito bosque. Tenía unos pocos meses y siempre había vivido en la época de verano: una época estupenda, en la que el clima era agradable y todas las golondrinas vivían muy felices y alegres disfrutando en los árboles bajo los rayos del sol. Sin embargo, poco a poco los días fueron acortándose y empezó a llegar el frío.

El clima cambió y empezaron a llegar rumores de que aquel bosque ya no era tan seguro. Las golondrinas iban y venían de árbol en árbol y Teresina escuchó que iban a marcharse. “No podemos seguir aquí. Tenemos que buscar un lugar más seguro”. Teresina estaba asustada. No quería dejar su bosque ni su escuela en el árbol. Ni siquiera sabía hacia dónde irían ni qué habría al llegar. Triste, emprendió el vuelo con su familia. Volaron y volaron durante meses, surcando las ráfagas de viento, el frío o y el peso de sus equipajes. Aunque siempre fue aventurera, el miedo era más poderoso que la curiosidad. ¿Cómo será el nuevo bosque? Cerraba los ojos muy fuerte, deseando que al llegar encontraran otras golondrinas tan simpáticas como las que había en el suyo.

Un día, llegaron a un bonito claro, en el que un grupo de golondrinas comían entre los árboles. Descendieron y, para su sorpresa , fueron recibidas con alegría. Las golondrinas que allí vivían curaron sus alas doloridas, compartieron con ellas su comida y les enseñaron su bonita escuela-árbol. Allí, al ser tocada por el primer rayo de sol en meses, Teresina feliz supo que había llegado el verano y que ella y su familia estaban de nuevo en casa.

 

Actividades sobre el cuento

A continuación, se les plantearán diversas preguntas como:

¿Qué os ha parecido el cuento? ¿Cómo se sentía Teresina ante el viaje?

Le contamos al grupo que los seres humanos migramos por muchas razones, algunas de las cuales no son voluntarias. Los conflictos bélicos, los desastres climáticos o la violencia fuerzan a millones de niños, niñas y familias a desplazarse, emprendiendo viajes como el de la protagonista del cuento.

Y continuamos con las preguntas… ¿Cómo nos gustaría que nos acogiesen en esta situación? ¿Qué papel jugaron las golondrinas y la escuela del nuevo bosque en la historia de Teresina? ¿Nos gustaría ser como esas golondrinas para otras personas? ¿Por dónde podemos empezar?

Para finalizar realizaremos dibujos de la protagonista para ponerlo en nuestro mural de la migración.

Actividad 3

Veremos con el alumnado alguno de los 3 siguientes vídeos de UNICEF (tener en cuenta que están subtitulados).

El paseo de Mustafa: https://youtu.be/lomJHdzquZA

La historia de Ivine y Almohada: https://youtu.be/7fPSTajjSd4

Malak y el barco: https://youtu.be/2sYs8lLxRsE

 

Algunas preguntas que podemos hacer de los vídeos:

  • ¿Por qué emprende el protagonista el viaje? ¿Podían elegir no hacerlo?
  • ¿Crees qué el viaje era peligroso? ¿Si no hubiera viajado, qué le podría haber pasado?
  • ¿De dónde crees que son?
  • ¿A qué renunciaron durante el viaje?
  • ¿Cómo crees que se sienten? ¿Cómo te sentirías tú?
  • ¿Alguien les ayuda? ¿Quién podría ayudarles?
  • ¿Has visto algunas de las imágenes del vídeo en las noticias

Una vez que se visualice el vídeo, los niños y niñas de la clase deberán dar ideas de cómo podemos ayudar a los protagonistas de la historia, imaginarse que pueden hacer magia y cambiar la situación de cada uno…

¿Tú qué harías? ¿Tenemos la obligación de ayudar a quién lo más necesita? ¿Tienen el derecho de ser ayudados?

 

Actividad 4

Vamos a regalarle un abrazo a todas aquellas personas que lo necesiten para sentirse como en casa.

En una cartulina cada alumno/a plasmará sus manos, una a cada lado y en el medio se dibujará a él/ella con un bonito mensaje.

 

Actividad 5

Queremos trabajar la motricidad en el alumnado de primero y por ello haremos un pequeño taller de papiroflexia, se recomienda hacerlo en pequeños grupos.

Se trata de realzar un barco de papel con folios de colores donde cada uno escribirá una palabra que es la que podría dar la bienvenida a esos miles de personas que cada día se ven obligadas a migrar.

 

Actividad 6

Como proyecto de centro se decidió que el día de la paz vinieramos todos con camisas blancas y con un pin donde estuviera dibujado un barco. Este es el resultado:

La línea recta en primaria

Laura Dorta García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.