⏳ CalCuLo MenTaL en primaria: TARJETAS
El cálculo mental en primaria ha de trabajarse desde el primer día. Los niños han de acostumbrarse al cálculo sin utilizar algoritmos escritos, a través de estrategias que van aprendiendo.
Cuanto más autónomos sean nuestros alumnos aprendiendo más rentabilizaremos nuestro tiempo y el suyo. Que nuestra intervención sea la mínima debe ser uno de nuestros grandes objetivos como docentes.
De esta idea parte este material. Tarjetas de cálculo mental para que practiquen solos: en parejas o pequeño grupo.
Las tarjetas
Las he usado como «estación» o grupo de trabajo autónomo, o también como «premio» según se van terminando las actividades o proyectos que se deban realizar en un momento dado.
Pueden trabajar en parejas o grupos heterogéneos, únicamente cada niño debe ser consciente del «nivel» de cálculo mental que tiene, lo que supone un genial proceso de autoevaluación. Hay niños a los que cuesta más este tipo de procesos, pero debemos darles tiempo, o también aconsejarles sobre su nivel.
Se trata de un grupo de tarjetas de cálculo que van de menos a más dificultad. Mi consejo es que cada lámina se imprima en un color diferente, lo que hará más sencillo y práctico la asignación de niveles. Si se plastifican, durarán un pelín más. Imprime tantas copias como necesites, dependerá del número de niños del aula.
Las tarjetas se agrupan por nivel y se ponen en montones que ellos cogen para preguntarse unos a otros. Como las tarjetas tienen ya el resultado, no necesitarán de nadie/nada que compruebe su resultado. Si aciertan, «ganan» una tarjeta y la satisfacción de saberlo. Al final cuentan las tarjetas que gana cada uno. Estas normas las adaptan y modifican ellos a su antojo, algo que también considero que tiene su importancia pedagógica.
Cálculo mental en primaria. Ejemplos:
Sigue navegando en La libreta piruleta