🥑✒️ DiPtonGos e HiaToS – CARTELES

Los diptongos e hiatos son frecuentemente el foco de muchas faltas de ortografía, por lo que conviene tener carteles visibles en el aula que les ayuden a aclarar sus posibles dudas.

Aquí tienes una sugerencia:

diptongos e hiatos diptongos e hiatosmochila-descarga

 

Cuando se trabaja la división en sílabas en niveles iniciales, se puede iniciar también el diptongo y el hiato de manera muy básica, pero a identificarlos mejor y aplicar así correctamente las reglas ortográficas.

 

Diptongos e hiatos

Un posible ejemplo sería el siguiente:

diptongos e hiatos

 

Hay que recordar que para que el alumnado no presente dificultades con diptongos e hiatos, debe trabajarse la división oral de sílabas en los primeros niveles. Sin adentrarse en explicaciones de tildes, vocales abiertas… se trabaja la división oral en sílabas atendiendo a la sonoridad.

Si se dedica bastante tiempo a este aspecto, ellos mismos verán que a veces las vocales están en una misma sílaba y otras veces no. Si no lo perciben, se lo diremos y lo verán claramente. Esto puede trabajarse desde 1º e incluso desde infantil; y no solo puede, sino que debe hacerse.

 

Una vez los niños y niñas hayan trabajado ese aspecto a conciencia (varios cursos diría yo), podrán enfrentarse al aspecto teórico que entrañan los diptongos y los hiatos. Primero simplemente le diremos que cuando las vocales están separadas en sílabas distintas se trata de un hiato, y cuando van juntas de un diptongo. Y luego entramos en los detalles.

 



 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *