🥑✒️ DiPtonGos e HiaToS – CARTELES
Los diptongos e hiatos son frecuentemente el foco de muchas faltas de ortografía, por lo que conviene tener carteles visibles en el aula que les ayuden a aclarar sus posibles dudas.
Aquí tienes una sugerencia:
Cuando se trabaja la división en sílabas en niveles iniciales, se puede iniciar también el diptongo y el hiato de manera muy básica, pero a identificarlos mejor y aplicar así correctamente las reglas ortográficas.
Diptongos e hiatos
Un posible ejemplo sería el siguiente:
Hay que recordar que para que el alumnado no presente dificultades con diptongos e hiatos, debe trabajarse la división oral de sílabas en los primeros niveles. Sin adentrarse en explicaciones de tildes, vocales abiertas… se trabaja la división oral en sílabas atendiendo a la sonoridad.
Si se dedica bastante tiempo a este aspecto, ellos mismos verán que a veces las vocales están en una misma sílaba y otras veces no. Si no lo perciben, se lo diremos y lo verán claramente. Esto puede trabajarse desde 1º e incluso desde infantil; y no solo puede, sino que debe hacerse.
Una vez los niños y niñas hayan trabajado ese aspecto a conciencia (varios cursos diría yo), podrán enfrentarse al aspecto teórico que entrañan los diptongos y los hiatos. Primero simplemente le diremos que cuando las vocales están separadas en sílabas distintas se trata de un hiato, y cuando van juntas de un diptongo. Y luego entramos en los detalles.
Sigue navegando en La libreta piruleta