🐺🤙🏼 Situación de Aprendizaje: El lobo, tu colega

La situación de aprendizaje que se propone trabajar en el aula es con el libro El lobo, tu colega como eje central.

 

A partir de la lectura del libro en el aula (o en casa, ¿por qué no?) se desencadenan una serie de actividades que engloban este planteamiento didáctico.

 

Situación de aprendizaje

1. Cuentacuentos lobeznos.

Anticiparemos el libro, veremos la portada y hablaremos del personaje. Así introduciremos cuentos tradicionales en los que aparezca el lobo. Los niños traerán de casa los cuentos que tengan y contarán a los demás alguno de los cuentos. Se puede hacer una pequeña exposición con los cuentos, de dibujos de los personajes…

 

2. Lectura conjunta del libro.

Tras los cuentacuentos lobeznos se irá leyendo el libro conjuntamente en voz alta, se irá comentando la historia, hablando de los personajes… a medida que se va leyendo el libro, se irán haciendo las actividades del plan de lectura propuesto por los autores https://lalibretapiruleta.com/producto/cuadernillo-actividades-el-lobo 

Estos son algunos ejemplos:

La piñata La tarta Los preparativos I

 

De igual manera, se irán realizando el resto de las actividades de la situación de aprendizaje, no se esperará a finalizar su lectura. Servirán como motivación, inmersión… en la historia.

 

3. ¡Somos escritores y escritoras, colega!

Se trata de actividades de expresion escrita relacionadas con el libro. Además de las propuestas en el plan de lectura que proponen los autores, se les sugerirán otras propuestas, y posteriormente podrán agruparlas en un dossier lobezno. Esas propuestas (además de las que surjan en el aula) pueden ser:

  • Imagina que el lobo viene al cole, ¿qué haría?
  • Haz una lista de consejos al lobo. ¿Qué puede hacer para que todo el mundo lo quiera?
  • Busca palabras que rimen con lobo, burro, bosque, Caperucita, cuento… y elabora pareados.
  • Imagina que te metes en la historia: ¿qué personaje puedes ser? ¿qué ocurriría?

 

4. Cómic y collage.

Primero se conseguirán láminas de paisajes (preferiblemente bosques) en revistas, periódicos… Cada niño dibujará un lobo y un burro y lo recortará. Con las láminas de paisajes y sus dibujos harán montajes-cómic de escenas del libro. También pueden inventarse escenas que no están en el libro y que podrían darse a lo largo de la historia, es importante poder incluirlas porque la finalidad es hacer un montaje con una linealidad temporal.

Lobo

El alumnado se organizará en pequeños grupos para realizar la actividad. Cada grupo realizará un número determinado de escenas del que previamente se hablará en gran grupo. Una vez distribuidas las escenas (del libro o inventadas), los grupos se pondrán a trabajar a ellas. Se pegarán en ellas los lobos y burros que realizaron (también se pueden añadir otros personajes). Realizarán bocadillos y escribirán los diálogos. 

 

5. ¡Felicidades Burro!

El alumnado realizará un conjunto de actividades relacionadas con la organización de la fiesta de cumpleaños del burro (planteada en el plan de lectura sugerido por los autores) donde podrá resolver problemas contextualizados en la lectura en los que el profesorado hará hincapie en la oralidad del proceso llevado a cabo para su resolución, la estrategia utilizada, etc.

 

Se realizaran invitaciones, prevision de gastos para organizar la fiesta… y finalmente se simulará en el aula la fiesta y lo que se haya acordado para su organización. Entre las tareas, el alumnado decidirá y realizará la decoración de la misma así como la invitación para que las familias y compañeras y compañeros del centro puedan visitarnos (si así se decide).

 

Observaciones: En cualquier actividad que se haga en torno a un libro o lectura debe primar el disfrutar de la lectura en sí misma. El alumnado no debe percibir las actividades que se le propongan como trabajo extra en torno al libro. Debe apetecerle hacerlas porque le resultan realmente motivantes, ya que se disfruta tanto con la lectura que todas las actividades relacionadas con ella le resultan motivantes en sí mismas.

mochila-descarga

Vanesa Díaz

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *