El universo en primaria 🌔🌏☄️ RECURSOS

El universo en primaria a través de este planteamiento didáctico…

3, 2, 1… ¡¡Despegue!!

 

Proyecto con recursos para trabajar en el aula este tema que tanto motiva a nuestros alumnos y alumnas.

 

El universo en primaria

Este es el planteamiento que proponemos desde La libreta piruleta.

 

1. ¿Qué es la Estación Espacial Internacional (EEI)? 

Con el fin de iniciar el tema con motivación y entusiasmo veremos dos vídeos de la EEI. Se abrirá un diálogo en el aula con inquietudes, preguntas, comentarios…
 
Vídeo 1. Este vídeo es muy largo y algo complicado para primaria. Se iniciará en clase y se propondrá para disfrutar en casa con sus familias. Es interesante por su calidad y por lo impresionantes que son sus imágenes.
 
Vídeo 2. Este vídeo muestra la cooperación internacional que tiene lugar para que la EEI funcione. Transmite también cómo es la vida dentro de la estación y destaca astronautas que trabajan o han trabajado en ella. Se verá íntegramente en el aula y partiendo de los gráficos que muestra, se elaborará un dibujo de la EEI por cada alumno y alumna.
*En el vídeo salen diferentes esquemas que pueden copiarse y comentarse.
 
 
EL UNIVERSO EN PRIMARIA
 

Investigaremos sobre los observatorios terrestres más importantes y también los más cercanos: Hawaii, Izaña, El Roque de los Muchachos…

 

2. ¡¡Trabajamos en la Estación Espacial Internacional: PROBLEMAS MATEMATICOS.

Bateria de problemas MATEMÁTICOS ambientados en la ISS. Se realizará una visita virtual a la ISS.

 

3. El Sistema Solar.

Profundizaremos en el estudio del Sistema Solar, aprendiendo cómo son los astros que lo forman, especialmente los planetas. Se sugieren libros de consulta y distintas webs. Es un buen contenido para seguir con el proceso de elaborar esquemas.
 

4. Crear un planeta apto para la vida y promocionarlo.

Una vez estudiados los diferentes planetas del Sistema Solar, y viendo las condiciones necesarias para que vaya vida humana en La Tierra, elaboraremos una RECETA con lo necesario para que haya vida en el universo.
 
el universo en primaria
La línea recta en primaria
 
A partir de esa receta, por grupos o parejas, se ideará un planeta que tenga esas condiciones y aporte elementos y condiciones que mejoren la vida en La Tierra. Los distintos grupos/parejas han de promocionar su planeta, intentando convencer a los demás de que su planeta es el mejor para la vida humana.

 

5. Valentina Tereshkova y Pedro Duque.

Se trabajará la vida y labor de estos científicos. Leeremos conjuntamente en el aula esta noticia sobre la primera mujer que viajó al espacio. 

Se visualizarán varios vídeos sobre su vida.

Vídeo 1. Se realizará una ficha de “captación de ideas” sobre la información que transmite, por lo que se verá varias veces. Una primera vez sin ficha, y luego 2-3 veces, según sea necesario. Después habrá una puesta en común de las ideas que ha recogido cada uno.

el universo en primaria

La línea recta en primaria

Vídeo 2. Se visualizará y comentará sin realizar actividades adicionales.

 

6. Las constelaciones.

Recurriendo de nuevo a la aplicación Skyview Lite, identificaremos algunas constelaciones. Yen base a la actividad propuesta por https://playgroundparkbench.com/ intentaremos llevar las constelacones al aula.
 
 

7. NUESTRO PLANETA

Para finalizar la SA nos centraremos en el trabajo del planeta Tierra. Estudiaremos su órbita, su rotación y traslación, sus océanos y continenetes, su satélite, su atmósfera…
 
 
¿Quieres descargar el planteamiento didáctico con la relación detallada de actividades?
el universo en primaria
 
La línea recta en primaria
 
Malala Fernández y Vanesa Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.