🎆🎇 Proyecto sobre fuegos artificiales: una explosión de luz y color

01 Banner leyenda01 Banner tipos de fuegosProyecto sobre fuegos artificiales

Proyecto sobre fuegos artificiales. PROCESO

1º. Preguntar en Asamblea a los niños por las fiestas de la localidad: ¿qué hay?, ¿qué se celebra?, ¿cómo te lo pasas?, ¿hay feria?… Y por la noche: ¿qué pasa en las Fiestas?… hasta llegar a los FUEGOS ARTIFICIALES.

2º. FUEGOS ARTIFICIALES, centramos el diálogo. Se trata de que ellos nos cuenten cómo son, qué sienten cuando los ven y los oyen, sus formas y colores…

3º. Comienzan a salir los tipos de fuegos: La PALMERA (asociarlo al tamaño con las manos, al sonido ¡Bum!), LA TRACA (manos en vertical y acompañar de sonido “tatatata o tra tra tra”) y LOS GUSANITOS o como ellos quieran llamarlos (mímica con las manos y sonido pin pin, por ejemplo). Siempre esperar a que ellos tomen la iniciativa. Podría enriquecerse este paso, con instrumentos musicales de percusión, y acompañando de los sonidos o sílabas destinadas a cada tipo.

4º. Poner ritmo a modo de percusión a esta sintonía: imitar como si fuéramos a lanzar una PALMERA y con nuestro cuerpo hacemos los sonidos.

 

 

 

Los VOLADORES* de la Fiesta. Representación

  • Tocarse los muslos.
  • Tocar las palmas.
  • Mover las manos en redondo, diciendo chis, chis (estamos simulando encender la pólvora).
  • Contamos diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero. (ayudándonos de los dedos de las manos)
  • Todos a la vez levantan las manos y dicen ¡Bum! ¡Qué PALMERA más bonita, mirando al cielo!

Disfrutan mucho con esta simulación.

5º. Ponemos imágenes de fuegos de las fiestas y hablamos sobre lo que ven o ellos preguntan (colores, formas, sensaciones…). Aquí deben caer en que los FUEGOS son de noche, porque si no fuese así no se verían. Comenzamos a centrar el orden en que salen los FUEGOS:

  • Un VOLADOR anunciador, va a dar comienzo el espectáculo.
  • GUSANITOS.
  • PALMERAS.
  • PALMERAS.Proyecto sobre fuegos artificiales
  • GUSANITOS.
  • Y el final, LA TRACA.

6º. Dibujamos los FUEGOS, preguntamos ¿Con folio blanco?. En mi clase ellos me dijeron: “No importa, porque el fondo lo pintamos de negro”. Pues a dibujarlos.

 

 

TÉCNICAS QUE EMPLEAMOS PARA REPRESENTAR LOS FUEGOS

Para la exposición del proyecto sobre fuegos artificiales, el alumnado eligió el material y a modo de collage crearon sus obras, que expusimos en un PANEL.

Sobre cartulina negra, medio folio de din-4 o ¼ de folio.

– Ceras Blandas

– Bolitas de papel de seda de colores.

– Papel Charol, ellos elegían los colores.

 

 

PANEL PARA LA EXPOSICIÓN DE NUESTRAS OBRAS

Los alumnos y alumnas lo diseñaron, eligieron el fondo NEGRO, el título, los rótulos, el origen o historia de los FUEGOS ARTIFICIALES (con dibujos) y tipos de fuegos. Hay FUEGOS aéreos, terrestres y acuáticos. Se puede ampliar con otras fiestas con Fuegos. Malala Fdez-Montañés

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

• Marco Polo los trajo de China (mostrar la ubicación en el Planisferio político). ¿Qué más trajo Marco Polo del Oriente? ¿Quién era? Sugerencia: Mostrarles el Libro de las Maravillas de Marco Polo.

• España fue uno de los primeros países en usarlos en Europa, los árabes los empleaban en sus Fiestas.

 

Fuegos artificiales: descarga la propuesta didáctica.Mochila descarga

 

Proyecto sobre fuegos artificiales: LA LEYENDA DEL ORIGEN DE LOS FUEGOS EN CHINA

Hace MUUCHOS AÑOS, un chino estaba terminando de limpiar la cocina; era de noche ponía nitrato a los ratones que se colaban en su casa y le había sobrado un poco. También usaba azufre para que la fruta durara más y carbón para encender el fuego. Limpió todo y recogió las sobras de nitrato, azufre y carbón, y las metió en una caña de bambú y lo tiró al exterior donde estaba la basura. De repente se oyó: ¡BUM! Y la caña de bambú explotó por los aires iluminando el cielo. Y así, por casualidad, dice la leyenda que se inventaron los FUEGOS ARTIFICIALES.

 

Esta leyenda la escribieron en sus cuadernos y la dibujaron. También la llevaron a casa y se la leyeron a sus familias. Y así todos nos enriquecimos con el origen de los fuegos artificiales. Expresaron, crearon, diseñaron… y nos deleitamos con sus obras artísticas.

 

1º/2º de Primaria Malala Fdez-Montañés

* Hay lugares en los que se llaman voladores, y en otros fuegos; los niños marcan la pauta siempre para que sea más significativo para ellos.

 

Entérate de nuevos recursos… ¡Suscríbete! Es arriba a la derecha…

 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *