🎨🖌 La escritura y la expresión artística: nuestra mascota nos inspira
La escritura y la expresión artística son dos aspectos que pueden ir de la mano en el aula en numerosas ocasiones, nosotros lo hacemos a menudo a través de la mascota del aula.
El trabajo con mascota es algo habitual en la educación infantil, que generalmente no tiene continuidad en la primaria. A los niños les encanta tener este referente afectivo, que hacen vivo y personifican. Funciona como conexión del grupo, nos pertenece a todos. Continuar en primaria con este trabajo supone seguir sacándole partido.
El inicio de la lectoescritura supone un gran paso académico para el alumnado y un gran esfuerzo para el profesorado. Sin duda se trata de un proceso mágico. Decodificar y expresar. Leer y escribir. Disfrutar. El proceso ha de ser divertido, ameno y excitante. Nuestra mascota contribuirá a ello. Cuando los niños y niñas escriben sobre sus propias experiencias, su escritura fluye con más soltura, más libertad, menos errores y más aciertos.
Descarga la propuesta para el aula: Nuestra mascota nos inspira.
Las historias de Pelusa
«Las historias de Pelusa» es el nombre que se dio a cada cuaderno en el que el alumnado escribía sobre las vivencias de la mascota y su interacción con ellos mismos y los demás. Cada niño lleva a la mascota a su casa y un día determinado cuenta sus experiencias. Él y Pelusa serán los protagonistas indiscutibles en ese momento. Se elige una ubicación (que puede cambiar) y los demás nos pondremos alrededor para escuchar todo lo que nos quiera contar sobre sus experiencias con Pelusa.
Al final, se podrán hacer preguntas (se trabaja la escucha y el respeto del turno de palabra). La actividad de expresión oral previa es imprescindible. Tras ella, cada uno escribirá sobre lo que le haya parecido más interesante de las historias contadas por su compañero.
Se les dará libertad. Sus escritos serán inicialmente cortos, apenas frases de un par de palabras. Se esmeraran más en las ilustraciones que acompañan la historia, pues es a través del dibujo donde ellos pueden expresar más (todavía se inician en el proceso lectoescritor). Se trabaja así también la expresión artística.
Con el tiempo sus escritos se harán más largos y elaborados. Podremos comprobar que efectivamente sus errores son menos numerosos que con otro tipo de escritura menos emocional y más guiada, aunque menos cercana.
PROCESO:
1. Introducir actividad. Propuestas para el título del trabajo que vamos a realizar. Votaciones… ¡Elegido!
2. Según como sea en general la madurez del alumnado se puede hacer una ejemplificación. Si no es necesario es mejor no hacerla y así condicionar lo mínimo la ejecución de la actividad.
3. Propuestas para el orden en que nuestra mascota visitará nuestras casas. Votar y elegir.
4. ¡Empezamos! Escuchamos las historias de nuestra mascota en casa de un compañero/. Hacemos preguntas.
5. ¡Escribimos! ¡Dibujamos! 6. Nos agrupamos para enseñar el trabajo. Leer lo que han escrito los demás y ver sus geniales ilustraciones.
Vanesa Díaz
Sigue navegando en La libreta piruleta