Estimación y redondeo con decenas y centenas 💡
Estimación y redondeo es el aspecto de numeración que estamos trabajando en el aula en estos días. No se puede entender un número sin su relación con los demás, sin conocer la posición que ocupa con respecto a otros. Por eso, actividades como la estimación son tan importantes.
Estimar favorece muchísimo el cálculo mental. Supone «moverse» en rectas o cuadros numéricos con gran agilidad, lo que permite a su vez agrupar, sumar, restar, quitar… decenas, unidades, centenas… a los números con soltura y determinación.
En estos cuadernillos se trabaja la estimación, la numeración y situaciones-problema matemáticos. Más abajo puedes encontrar una pequeña colección de fichas específicas de estimación con decenas y centenas.
Estimación y redondeo
Fichas para entrenar en la estimación, tanto a la centena como a la decena más próxima. Se plantean varias actividades con la recta numérica, que son especialmente importantes para comprender la relación entre un número y otro, y la posible situación «espacial» de un número concreto con respecto a otro.
Combinar este tipo de actividades con actividades orales del mismo tipo, con la creación de rectas numéricas y actividades específicas donde se trabaja el valor posicional, contribuirán a mejorar el cálculo mental de los más pequeños y a entender nuestro sistema de numeración decimal.
Vanesa Díaz