Ⓢ🖌 Letra s – Lectoescritura – Conciencia fonológica

Letra s. Trabajar la conciencia fonológica es fundamental para una correcta adquisición de la lectoescritura. Favorece el proceso, lo hace más rápido, con menos errores y con muchas más posibilidades de éxito.

 

Sobre todo al iniciar la lectoescritura es conveniente realizar actividades y juegos con cada fonema. Identificar cada sonido, tanto de letras o sílabas, en la formación de las palabras contribuirá enormemente a mejorar los procesos de lectura y escritura.

 

En este caso, se proponen actividades sistematizadas para trabajar la identificación del sonido s en las palabras. Aunque no debemos olvidar que esta parte siempre vendrá después de los juegos, la oralidad, los cuentos

 

Antes de ponerse a trabajar sobre el papel, es imprescindible jugar con los sonidos oralmente, buscarlos en cuentos que se cuenten en casa o en clase, en nuestros nombres…

 

 

Lo haremos a través de la proyección de imágenes a través de un libro digital al que podrás acceder más abajo. En ellas los niños deben identificar si la letra que se trabaja está o no en la composición de la palabra.

Proyectamos el pequeño libro digital  que puedes encontrar un poco más abajo y cada niño realiza las siguientes fichas de trabajo:

Letra s Letra s

 

En una tienen que identificar si el fonema está o no en la palabra. Y la otra es un poquito más avanzada. Cuando identifican que sí está, deben escribir la sílaba.

 



 

 

Letra s. Libro digital para trabajar la conciencia fonológica con el fonema s

Letra l

 

Al principio, lo trabajaba proyectado en la pizarra digital y era una actividad compartida y guiada. Ahora, lo trabajamos individualmente o en parejas en distintos ordenadores, y luego lo ponemos en común.

 

También en letra imprenta:

Letra s Letra s

Letra l



 

 

A mí me está dando muy buenos resultados…

¡Espero que a ti también!

Vanesa Díaz

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *