🎄🏡 Actividad navideña: un PueBlo NaviDeño entre todos


Esta actividad navideña se propone en el ciclo cuando se acerca la Navidad. La intención es  adornar las paredes con motivos navideños y mensajes de buenos deseos durante la época escolar previa a la Navidad.

Casas navideñas


En el primer ciclo se decide realizar un mural, una estampa navideña que nace de la Situación de Aprendizaje que trata sobre “nuestro pueblo” y el cuento “Una noche de estrellas“. Agrupando ambos recursos, se da valor a las casas donde vivimos, y así que se decidió realizar una casita de fantasía y complementarla con un escenario de estrellas navideñas.

 

Las casas se hicieron ayudándonos de un papel de regalo, a modo de collage, que tenía elementos de las casas y nos recordaban a los personajes del cuento. En el cuento, había estrellas fugaces y en la cola, pondríamos nuestros mensajes navideños y de buenos deseos.

 

Actividad navideña: PROCESO

– Se dan las instrucciones para confeccionar la “casita”: forrar con papel charol, del color que quieran, pegar y añadir los recortes del papel de regalo que más les gusten. Hay que transmitir muy bien la finalidad y el montaje común que se va a realizar conjuntamente. Se les recuerda, queremos “casitas”… originales, diferentes, y exclusivas.

 

Materiales empleados: caja de zapatos (de zapatos de niños), papel charol, tijeras, pegamento y… tú creatividad.

 

– La estrella, la realizamos con las tapas de la natilla o yogur que el comedor escolar consumen. Tratamos siempre de promover una actitud de sostenibilidad en todo lo que hacemos en el centro educativo.

Aprovechamos nuestros conocimientos de simetría*, para doblarlo por sus mitades, tres o cuatro veces, y luego cortamos los medios círculos, triángulos o lo que le salga a cada uno. Grapamos a la cola de folios naranjas, amarillos, donde escribirán el deseo navideño.

 

Además…

Con la tapas de yogurt diseñamos más estrellas que no son fugaces

 

En este deseo, se trabajó:

1º- Expresión oral.

2º- Escribimos en el cuaderno.

3º -Corregimos y copiamos con buena letra.

4º- Pasamos a la cola de la estrella.

5º- Pasar a rotulador del color que quieras.

 

– Montamos  nuestra postal-mural navideña, integrándola en nuestra SA.

 

* Simetrías: El doblado y recortado, ha sido ya trabajado en otras ocasiones, es una actividad muy lúdica y creativa para el alumnado.

 

Alumnado de 1º y 2º de Primaria, grupo mixto.

 

                                                                                Malala Fdez-Montañés

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

                                                                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *