🎯Estrategias de CÁLCULO – Primer ciclo

Las estrategias de cálculo y resolución de procesos numéricos son fundamentales en la iniciación de la numeración y el pensamiento matemático.

 

En esta entrada, se proponen láminas para trabajar el cálculo utilizando diferentes estrategias que agilizan la ejecución de las operaciones de suma y resta en los primeros niveles. Es importante trabajar previamente el cálculo mental aprendiendo…

  • La descomposición de los 10 primeros números.
  • El manejo de la tabla del 100.
  • Los dobles hasta 10+10.
  • Contar de 10 en 10 y de 2 en 2, así como saber el resultado de sumarle +1 y +10 a cualquier número de los trabajados así como restarle -1 y -10.

Con esta base, se abordarán los algoritmos con mucho más éxito.

 



 

 

Estrategias de CÁLCULO

 

Estrategias de cálculo Estrategias de cálculo Estrategias de cálculo Estrategias de cálculo Estrategias de cálculo Estrategias de cálculo Estrategias de cálculo

Lo ideal es trabajar despacio las distintas estrategias, sin prisas. Viendo que se afianza y los niños la utilizan con destreza. Según se van trabajando las distintas estrategias, ir poniendo láminas o carteles en el aula que nos las recuerden. Estos carteles funcionan como recursos externos para ayudar a recordar a los niños.

 

Se pueden usar estas láminas u otras que los mismos niños elaboren. Lo importante es que ellos puedan “leer” su significado y sean para ellos recursos útiles.

Laura Dorta

 

mochila-descarga

 

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *