🖌📙 Dificultades de escritura – Consejos y actividades

¿Tienes algún alumno con dificultades en la escritura? ¿Ves que tu hijo invierte algunas letras o las escribe al revés? ¿Buscas recursos o alguna idea para trabajar las dificultades en la escritura?

 

Las dificultades en la escritura son bastante habituales en las aulas. Pero en muchas ocasiones son fácilmente superables con determinadas actividades y ejercicios.

 

El error es aprendizaje

Es importante identificar dónde se da el error: unidades del lenguaje, uniones y separaciones de palabras, inversiones, omisiones… El error es aprendizaje, y de una u otra manera, todos nos equivocamos; nunca debe enfocarse como un aspecto negativo.

 

Dificultades de escritura

Dificultades en la escritura… ¿qué hacer?

El alumnado ha de ser consciente de la estructura y organización del lenguaje escrito a partir de lo hablado… Se les enseña a enlazar fonemas pero rara vez se les habla de algo más.

A partir de esos fonemas asociados a grafías construyen sílabas y palabras, y después textos. Pero hay actividades que conviene hacer más frecuentemente, y dejar un poco atrás hablar de gramática y ortografía desde tan pequeños.

No estoy diciendo que no se trabaje, deben trabajarse, pero sin tanta carga teórica.

 

Hay que dedicar tiempo a la división en sílabas oralmente, en sonidos… Hay que contar palabras en oraciones, contarlas al contar un chiste… Resolver  sopas de letras, organizar el espacio, trabajar la conciencia fonológica

 

La oralidad es importantísima. La parte escrita viene después de haber jugado con el lenguaje a nivel oral. Si no es así, no obtendremos los mismos beneficios.

 

Materiales específicos

Una vez se ha trabajado lo suficiente la parte oral, te recomiendo estos materiales. Trabajan los aspectos que he venido mencionando hasta ahora pero en el plano simbólico.

 

 

El alumnado ha de ser consciente de la estructura y organización del lenguaje escrito… Se les enseña a enlazar fonemas pero rara vez se les habla de algo más. A partir de esos fonemas asociados a grafías construyen sílabas y palabras, y después textos. Pero hay actividades que conviene hacer más frecuentemente, y dejar un poco atrás hablar de gramática y ortografía desde tan pequeños. No estoy diciendo que no se trabaje, debe trabajarse, pero sin tanta carga teórica.

 

Estos materiales proponen una serie de actividades dirigidas a superar dificultades específicas de la escritura. Se dividen en cinco grandes bloques, cada uno trabajado en un cuadernillo diferente:

  • Unidades del lenguaje.
  • La orientación espacial en la escritura.
  • Uniones y separaciones de palabras.
  • Atención y memoria en el lenguaje escrito.
  • Enriquecer el lenguaje: adjetivos y adverbios.

 

También los tienes en papel:

 

Unidades del lenguaje orientación espacial uniones y separaciones de palabras atención y memoria enriquecer la escritura

 

Se pueden trabajar enlazados o trabajar uno especificamente en función de la dificultad que presente el niño. Por ejemplo, yo he tenido varios en el aula con dificultades en las uniones y separaciones de palabras.

 

Así, trabajando la oralidad y después reforzándolo con materiales en el plano escrito, podrán superarse muchas de las dificultades de escritura que los más pequeños presentan. Sobre todo si es cuando todavía están iniciando el proceso.

 

¿Cuál es tu opinión? ¿Has tenido niños con dificultades de escritura en el aula? ¿Cómo has hecho la intervención? 

Inicio La libreta piruleta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *