CaDa día… CuentA: asamblea matemática

Este recurso es también una idea traída de EEUU (Every day counts). Durante muchos años he hecho asamblea matemática, empezar el día trabajando el calendario, la temperatura… pero ahora con la experiencia en EEUU, la he ampliado.
 
Cada día, empezamos el día con la asamblea, además de poner en común algún aspecto personal que los niños quieran contar, tiene lugar la asamblea matemática:
  • Nos ubicamos en el día, el mes, la estación, el año.
  • Aprendemos los días de la semana, los meses del año, las estaciones.
  • Sabemos cómo escribir la fecha de forma numérica.
  • Trabajamos con el número del mes: par-impar, decenas y unidades, anterior y posterior… Sumar-restar 10, sumar-restar 2…
  • Montamos una recta numérica con los días que “venimos” al cole. Cada día escribimos un número y se va montando la recta.
  • Sobre esa recta, contamos hacia delante, hacia atrás, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10…
  • Trabajar con el “número del cole”: par-impar, decenas y unidades, anterior y posterior… Sumar-restar 10, sumar-restar 2…
  • Recordamos las normas del aula; todas o se va dedicando cada día a una.
  • También se pueden introducir contenidos de las situaciones de aprendizaje que se estén trabajando, y realizar preguntas-comentarios en relación a ellos.
Cada día cuenta
 
Poco a poco 
Estas serían las ideas básicas a trabajar, que se van introduciendo paulatinamente, de manera que los niños vayan dominando poco a poco cada dinámica que se implementa. De esta manera, también se favorece la adquisición de los contenidos que se trabajan.
Posteriormente se irían introduciendo nuevos contenidos matemáticos, que se implementarán a los que ya tenemos, o incluso se cambiarán unos por otros, según se vea el avance de los niños y las necesidades del grupo. Así, se introducirán las medidas, el reloj, el dinero…
 
Cada día, coordina la actividad un niño del aula. Primero se le ayuda con todo y se moldea cómo debe dirigirse a sus compañeros, cómo hacer las preguntas… poco a poco, esta ayuda se irá reduciendo e irá aumentando su autonomía. Se deben tener en cuenta sus aportaciones e introducirlas en las dinámicas y rutinas; generalmente, enriquecen la actividad con ideas originales y creativas. Si no las aceptamos, dejarán de pensarlas y proponerlas.
 
Se trabaja el respeto a las aportaciones, el turno de palabra, el saber coordinar y liderar una actividad, la propuesta de ideas…

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *