Conciencia fonológica: letras t n d f

Conciencia fonológica con las letras t n d f es una propuesta de repaso de estos cuatro sonidos y su presencia en las palabras.

Trabajar la identificación de sonidos en el habla es fundamental para una correcta adquisición de la lectoescritura. Favorece el proceso, y lo hace más rápido y con menos errores.

Se proyecta el libro con imágenes que puedes encontrar más abajo, y  los niños deben identificar si las letras que se trabaja están o no presentes en las palabras.

 

Conciencia fonológica: letras t n d f

Conciencia fonológica

Además, se propone una segunda ronda para que los niños completen las sílabas y escriban la palabra completa, trabajando así las unidades del lenguaje.

 Conciencia fonológica

Letra l

Y si lo quieres en letra imprenta, aquí lo tienes:

conciencia fonológica

Letra l

Si estás trabajando estos fonemas, te vendrán genial los cuadernillos de trabajo de la colección Entre letras y cuentos. Los tienes en letra imprenta y también en letra enlazada, adaptados al formato con el que estés trabajando en el aula.

En letra imprenta…

LETRA L enseñar a leer LETRA PLETRA T

 

En letra enlazada…

enseñar a leer enseñar a leer enseñar a leer enseñar a leer

Un aporte genial de estos materiales es que se introduce cada letra o fonema con un pequeño cuento, al que se pueden acompañar gestos. Esto favorece el recuerdo del sonido de la letra, por lo que facilita la lectura. Hacer dibujos, carteles… con los cuentos y ponerlos por la clase es buena idea. Así, si el niño se olvida tendrá un referente que le refresque la memoria… De igual manera, si hemos acompañado el cuento con un gesto, podremos hacerlo para ayudarle a recordar

¿Te gustaría ver algunos ejemplos de cómo son los cuentos? Puedes ver AQUÍ los de las vocales.

¿Quieres ver todos los cuadernillos de la colección Entre letras y cuentos? ADELANTE…

Vanesa Díaz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *