✏️📋 Ejercicios de escritura en primaria: Textos por instrucciones

Ejercicios de escritura en primaria relacionados con la realidad y el contexto. Es lo que yo llamo escritura viva. Los niños escriben con un fin, un objetivo claro, que está relacionado con su vida, con otra actividad, con un proyecto… hay que evitar el exceso de actividades de “escribir por escribir”. A veces son necesarias, sí… pero no tantas como generalmente se hacen.

 

La escritura viva, como vemos, implica escribir con una clara intención que no sea únicamente el contexto escolar. Los textos por instrucciones son un claro ejemplo de escritura viva, y ofrecen muchas posibilidades en el aula. Desde las recetas de cocina, las pócimas mágicas, los conjuros… hasta las instrucciones de un juego o los pasos a seguir para hacer un experimento.

 

 

Aquí tienes una ficha genérica para trabajar los textos instructivos: para juegos, montajes, experimentos… Y otra para las exquisitas y/o asquerosas recetas… A los niños y niñas suelen gustarles más las asquerosas, así que… ¿por qué no hacer esas?

Ejercicios de escritura en primariaEjercicios de escritura en primaria

mochila-descarga

Ejercicios de escritura en primaria – Textos por instrucciones y creatividad.

Ejercicios de escritura en primaria

 

En ocasiones, se confunde una buena escritura con una buena caligrafía. Hacer bien la letra no es escribir bien. Escribir bien es saber transmitir información a través del lenguaje escrito, usar conectores, tener en cuenta la concordancia…

Malala Fdez-Montañés y Vanesa Díaz



 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *