ProGraMaciÓn en el AULA con láPiz y paPel

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La programación en el aula con lápiz y papel es posible. Solemos pensar que desarrollar el pensamiento computacional en el aula es difícil, engorroso, y que se necesitan ordenadores, programas complejos y robots para ello. Pues estamos equivocados. Se puede trabajar el pensamiento computacional en el aula con un simple lápiz y papel.

Una actividad muy simple sería “El CAmiNo MáS CoRTo”.

Es una actividad muy sencilla. Lo único que tenemos que hacer es encontrar un recorrido que conecte todas las casas y que utilice el menor número de fragmentos (baldosas). Si se dan cuenta les he dicho “un camino” no “el camino”. Esto es debido a que hay más de una solución, y todas ellas son correctas. Como docentes, solemos abusar de expresiones como “esto está mal”, “esto otro no es correcto”…

En programación tenemos que evitar este tipo de expresiones negativas. En cambio, intentaremos guiar a nuestros alumnos con otro tipo de expresiones como:

  • “Comprueba que todas las casas están conectadas”.
  • “Ya que has encontrado una solución, intenta buscar otra más EfeCTivA, es decir, con menos baldosas”. 

Para realizar esta actividad haremos grupos de 3-4 alumnos y les dejaremos que utilicen las estrategias que quieran; colores, números, líneas, o un simple lápiz y papel. Una vez cumplido un tiempo prudencial, los grupos expondrán, tanto si han conseguido una solución como si no, cuáles han sido los pasos para realizar la actividad y su conclusión.

Puede suceder que algún grupo no llegue a conectar todas las casas o lo haga de manera ineficaz. No IMpOrtA. En programación y robótica es esencial ver los errores para así no volver a cometerlos.

Puede suceder que los grupos lleguen a una solución con resultados distintos. TaMpOcO IMpOrtA. En programación hablamos de EfiCaCiA. Un programa es más eficaz si consigue llegar al mismo resultado utilizando menos bloques. En este caso baldosas. Por ello es tan importante la exposición colectiva de los resultados independientemente si han logrado un resultado o si han sido más o menos eficaces.

Una vez terminado, se puede complicar como se quiera añadiendo dificultades:

  • Los puentes cuentan doble. Por lo que equivaldrían a dos baldosas.
  • Un medio de transporte te lleva más rápido 2X1.
  • Cada baldosa son 5 pasos, para contar el total de pasos.

Podemos añadir un parámetro de tiempo 12 segundos/baldosa, etc.

Las posibilidades son enormes y, como dije al inicio del artículo, sólo es necesario lápiz y papel.

¡¡COMpruéBALO!!

Enrique Mínguez

mochila-descarga

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *